Hasta 0,9% podria subir el IPC en enero presionado por las cuentas de la luz
Los analistas prevén también incidencias de productos como alimentos y bebidas alcohólicas en el primer registro del Índice de Precios al Consumidor de 2025.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 15:50 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
El descongelamiento de las tarifas eléctricas seguirá golpeando a la inflación en 2025. Según los cálculos de la consultora energiE, con la implementación del cargo Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) y la reducción del precio de la energía en el sistema, en el caso de los clientes residenciales con consumos menores a 350 kWh por mes las cuentas de la luz tendrán un alza de 9,5% en enero con respecto a octubre de 2024.
Ello llevará al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año a presentar una variación de entre 0,5% y 0,9% en comparación al mes precedente, calculan los analistas.
El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, prevé un alza mensual de entre 0,7% y 0,9% para enero donde cerca de un tercio de la inflación del mes estará explicada por la luz. El ítem gasto común también debería ser una incidencia positiva importante, dijo.
Esto llevaría a la inflación anual a ubicarse en torno a 4,9%, que sería el máximo de todo el año 2025, agregó Ramírez.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, también calculó un 0,9% para el primer mes del año, y planteó que otras incidencias importantes provendrían de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y seguros y gastos financieros. El impacto del suministro de electricidad sería de entre 0,4 y 0,5 punto porcentual (pp).
Una visión más optimista tienen el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, y la investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Carolina Molinare, quienes se la juegan con una variación mensual de 0,6% en enero.
El alza de las tarifas incidiría 0,2 pp., afirmó Alarcón, y añadió que el resto está “relativamente desagregado en varias cosas”, pero prevé un alza proyectada en bebidas alcohólicas, gastos comunes, peajes y una serie de alimentos, principalmente en las carnes.
En el caso de Molinare, la economista declaró que se espera una mejora en los precios de alimentos como las hortalizas y las frutas de estación, dada la cosecha de la temporada de verano.
Para la variación anual del IPC del primer mes de 2025, Molinare pronosticó que esté en torno a 4,8%, mientras que Alarcón calculó un 4,5%.
Eso sí, la investigadora del OCEC-UDP advirtió que hay que considerar que se espera que el tipo de cambio se mantenga relativamente elevado durante los próximos meses, “lo que genera una presión al alza en los precios de los bienes transables y que debiese afectar al IPC de enero, dado el componente de rezago que tiene el tipo de cambio”.
Por otro lado, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, aseguró que para que en el segundo semestre las tarifas se mantengan es necesario un tipo de cambio promedio en torno a US$ 930 entre octubre del 2024 y marzo del 2025, “por ende, cualquier valor del dólar por debajo implicaría una baja de la tarifa en base al informe técnico preliminar actual”. El economista espera una incidencia de 0,3 pp. en enero, por lo que la inflación mensual debería rondar en 0,5%.