Encuesta de Microemprendimientos: brecha de salarios entre hombres y mujeres llega a casi 30%
En la VII entrega del sondeo, se presentan brechas de género en varias otras categorías. Y el número de informales supera a los que trabajan de manera formal.
- T+
- T-
A nivel de empresas con diez o menos empleados, las mujeres están ganando salarios considerablemente menores que los hombres. Así lo reveló la VII Encuesta de Microemprendimiento, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El 70,4% de las mujeres microemprendedoras presentaron ganancias mensuales de hasta un salario mínimo, versus un 40,5% en los hombres. “Esto indica una brecha de género de 29,9 pp. en desmedro de las mujeres”, indica el detalle del resultado.
La encuesta se realiza desde 2009, y se presenta cada dos años. Para esta edición, el trabajo de campo se realizó entre mayo y agosto de 2022, y consideró 7.850 viviendas a lo largo de todo el territorio nacional.
En total, se registró la existencia de casi 2 millones de microemprendedores. De estos, un 59,3% son hombres y 41,7% son mujeres. De estos, la gran mayoría lo son por su cuenta propia, mientras que sólo un 11,2% son empleadores.
Dentro de este último grupo, más del 70% corresponde al sexo masculino.
En línea con esta brecha de género, casi un 60% de las mujeres microemprendedoras ha iniciado actividades por “necesidad”, versus un 40% de los hombres.
En adición, un 63,2% de las mujeres se categorizan como trabajadoras informales, cifra que baja a 54,9% en el caso de los hombres. A nivel general, quienes realizan actividades económicas de manera no formal son la mayoría, representando casi un 60% de la población microemprendedora.
Sobre horas trabajadas, son las mujeres las que emplean más horas (remunerado y no remunerado), con un promedio de 11 horas y 17 minutos al día. Los hombres, aproximadamente, destinan una hora menos.
Otro detalle que añade esta edición es el factor Covid-19. Producto de la pandemia, más de 400 mil personas iniciaron actividades de microemprendimiento. De estas, nuevamente son más mujeres que hombres.
Sobre esta brecha, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, declaró que “las diferencias que ocurren entre hombres y mujeres (...) refuerzan el foco que hemos puesto como gobierno, tanto en nuestro plan Chile Apoya, como en todas las políticas que hemos impulsado, de tener una especial preocupación por fortalecer a las mujeres en sus distintos emprendimientos”.
La directora (s) del INE, Daniela Moraga, agregó que el objetivo de la encuesta es “comprender la dinámica del mercado laboral, enfocar políticas públicas y mejorar las condiciones laborales”.
Otros análisis
Al dividir estas empresas por sectores, las industrias que más las concentran son comercio (30,5%), servicios (29,8%) y manufactura (12,3%).
A nivel territorial, la región Metropolitana es la que registra el mayor número de personas pertenecientes a empresas de diez o menos empleados, con un 44,3% del total. Le siguen Valparaíso y Biobío, con un 10% y 7% respectivamente.
En tanto, Antofagasta, La Araucanía, y Arica y Parinacota son las regiones que muestran un mayor número de informales (73,4%, 70% y 67,2%). La formalidad, en la otra vereda, se presenta en la más alta cantidad en Magallanes, Atacama, y Coquimbo (50,1%, 46,4% y 45,7%).