El PIB de Chile cae en el segundo trimestre y completa tres descensos consecutivos en medición anual
El Producto Interno Bruto se contrajo 1,1% en el período, informó el Banco Central. La cuenta corriente registró un déficit de US$2.754 millones, el que, acumulado a un año, representa el 4,5% del PIB.
- T+
- T-
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 1,1% en el segundo trimestre comparado con el mismo período del año pasado, informó el viernes el Banco Central. De esta manera, el PIB completó tres trimestres consecutivos de retrocesos en la medición interanual, tras las contracciones de 2,3% en el cuarto trimestre de 2022 y de 0,8 en el primero de 2023, de acuerdo con las últimas cifras revisadas.
La demanda interna, por su parte, disminuyó 5,6% en el segundo trimestre como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión.
"Desde la perspectiva del origen, la caída del Producto Interno Bruto fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera; efecto que fue parcialmente compensando por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica", indicó el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales.
"En términos desestacionalizados, la actividad económica exhibió una disminución de 0,3% respecto del trimestre anterior, producto de una desaceleración de las exportaciones netas que fue compensada, en parte, por una aceleración en la inversión, tanto en la variación de existencias como en la FBCF", agregó.
Los analistas esperaban una caída interanual del PIB de 1,4% en el segundo trimestre, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en el sondeo de Bloomberg.
Asimismo, el Banco Central también informó que en el segundo trimestre de 2023, la cuenta corriente registró un déficit de US$2.754 millones, el que, acumulado a un año, representa el 4,5% del PIB.
El desempeño por sectores
El desempeño del cobre explicó la caída de la producción minera, sector registró una baja de 1,2%. La caída de la producción del metal “se explicó por menores leyes y recuperación del mineral en los principales yacimientos del país. Afectaron también eventos climáticos desfavorables y mantenciones realizadas durante el período”, indicó el informe.
En la otra vereda, el resto de la minería presentó un desempeño positivo durante el cuarto, donde la extracción de hierro destacó por su aumento, y ayudó a atenuar el resultado de la industria.
La industria manufacturera, en tanto, cayó un 2% en el segundo trimestre. Empujaron a esta baja la producción de alimentos y de maderas y muebles. En el grupo de las alzas, destacó la elaboración de productos metálicos, maquinaria y equipo; esto asociado a una mayor demanda por parte de la minería.
En energía, las renovables siguen liderando, y el EGA creció un 9,3%.
La construcción, por su parte, presentó una contracción de 1,9% debido principalmente a la caída de las actividades especializadas, explicado por una menor demanda por reparaciones, explicita el Banco Central.
La actividad comercial presentó menores ventas en todos sus componentes, reveló la entidad, anotando así una caída de 5,2%. La mayor incidencia estuvo en el sector minorista -en parte explicado por el negativo desempeño de los supermercados y las grandes tiendas- y el automotor.
Pasando a otra industria, el transporte cayó un 4,3% durante el segundo cuarto. Esto se debe a la contracción de los servicios conexos. El resultado del rubro fue compensado por el transporte aéreo, explican en el reporte.
En los servicios, en tanto, información y comunicación crecieron un 0,5%. Servicios empresariales, creció un 1,7%, liderado por actividades profesionales. La salud pública, en tanto, ayudó a que los servicios personales subieran un 1,4%.
Menor consumo de hogares
El consumo de los hogares disminuyó 6,1%, con caídas en todos sus componentes. En términos de incidencia destacó el menor gasto en bienes no durables y, en menor medida, de durables. En el primer caso destacó el consumo de vestuario y alimentos, y en el segundo el de automóviles y productos tecnológicos. A lo anterior se sumó una caída en el consumo de servicios, particularmente en restaurantes y hoteles.
La formación bruta de capital retrocedió 8,1%, incidida principalmente por una menor variación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -1,1% del PIB, a precios del año anterior. En contraste, la formación bruta de capital fijo (FBCF) aumentó 1,6%, reflejo de una mayor inversión en maquinaria y equipo.
Con respecto al comercio exterior de bienes y servicios, destacó la reducción en las importaciones de 13,2%, en línea con menores internaciones de automóviles, productos químicos y combustibles. Las exportaciones también cayeron, aunque en menor medida (-1,2%), debido principalmente a menores envíos de productos de madera, frutas y cobre.