El gasto público parte el año a la baja y se contiene alza de la deuda
Esta es la primera caída para partir un año desde al menos el 2013, según la Dipres.
- T+
- T-
El inicio del año ha sido lento para el sector público, con un gasto que se contrajo en un primer trimestre por primera vez en una década.
Según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), entre enero y marzo el gasto del aparato estatal se redujo un 4% respecto al mismo período de 2021. Esta es la primera baja para partir un año al menos desde 2013.
Según el servicio liderado por Javiera Martínez, el gasto corriente (que considera los desembolsos para el funcionamiento del sector público, como en bienes y servicios y personal) descendió 4,3% real el primer trimestre, mientras que el gasto de capital (contempla inversión fiscal y transferencias de capital) lo hizo en 2% en el período.
“Esto último se explicó por una caída anual de la inversión (29,2% real), lo que se compensó en el margen por el alza de las transferencias de capital (24,6%)”, destacó la entidad.
En cuanto al gasto corriente, la disminución estuvo incidida por el menor gasto en subsidios y donaciones (9,7% de merma), explicado por los ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Social; y por el retroceso en los desembolsos para pagos de personal (-4,5% anual), reflejada, principalmente, en la cartera de Salud.
Por otra parte, los ingresos totales del Gobierno Central se expandieron un 18,3% real el primer trimestre, de la mano, principalmente, de la mayor tributación del resto de contribuyentes, mientras que en menor medida fueron incididos por mayores rentas de la propiedad, la mayor tributación de la gran minería privada y otros ingresos.
Así, a la fecha se ha ejecutado un 23,2% del Presupuesto aprobado, un punto por debajo del primer cuarto de 2021. Eso sí, es la segunda tasa de avance más alta desde 2011.
De esta forma, en el período el sector público registra un superávit equivalente al 0,5% del PIB.
Fuerte caída de la deuda
La Dipres publicó las cifras de endeudamiento bruto del sector público al cierre del primer trimestre. Así, la deuda representó un 33,9% del Producto Interno Bruto (PIB), 2,4 puntos porcentuales por debajo del cierre del cuarto trimestre del 2021.