Click acá para ir directamente al contenido
Macro

¿Efecto Black Friday? Ventas diarias del comercio minorista registran su mayor alza desde agosto

El indicador elaborado por el Banco Central registró una variación anual de 6,01% en el undécimo mes del año.

Por: Catalina Vergara

Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2024 a las 09:33 hrs.

<p>Foto: Agencia Uno</p>

Foto: Agencia Uno

El consumo comienza a repuntar. Muestra de aquello es que el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm), elaborado por el Banco Central, registró en noviembre una expansión interanual de 6,01%, siendo su mejor resultado desde agosto (8,48%).

El positivo resultado del undécimo mes del año podría estar incidido por la realización del tradicional Black Friday, que este año comenzó el 29 de noviembre y se llevó a cabo hasta el 2 de diciembre.

Los descuentos del Black Friday, que tuvo lugar entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre, podrían haber incidido en el resultado.

De hecho, los dos días del mes con más ventas fueron, justamente, el 29 y 30. Aquellas fechas también calzan con el pago de las remuneraciones para los trabajadores. El tercer día con mayor nivel de transacciones fue el sábado 9.

El Ivdcm es elaborado por el instituto emisor a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las ventas diarias  incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales.

Si se analizan los días de la semana, el ente autónomo da cuenta de cómo el sábado fue el que presentó una mayor actividad comercial, seguido del viernes. En la otra vereda, el martes fue el día que menos ventas anotó.

Te recomendamos