Costa recalca en el Chile Day que baja de inflación no es una tarea terminada: "Debemos permanecer vigilantes"
La presidenta del Banco Central también reiteró su preocupación por la compleja situación económica de China.
- T+
- T-
Esta semana se está desarrollando el Chile Day en Londres. Hoy fue el turno de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, instancia en la que reiteró que más allá de la baja de la inflación en los últimos meses, la convergencia a la meta del banco no es una tarea concluida.
La economista comenzó su presentación destacando la trayectoria que ha experimentado la inflación en Chile, luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de 2022 alcanzara un peak de 14,1%, hasta el dato del mismo mes pero de este año, cuando el alza del costo de la vida alcanzó un 5,3%. Aún así, advirtió que es “alta todavía”.
Y explicó que esta baja en la inflación se debe a un descenso “más pronunciado en los componentes de bienes, como la energía, los alimentos y otros”.
“Aunque los riesgos se han ido equilibrando, el proceso de convergencia inflacionaria sigue su curso, y debemos permanecer vigilantes”, mencionó en Londres la presidenta de la entidad. Y aseguró que la reciente evolución de los mercados y el IPC de agosto “no modifican sustancialmente las perspectivas de nuestro Informe de Política Monetaria”.
El “factor clave” para hacer que la inflación baje, según Costa, ha sido “la resolución de los desequilibrios macroeconómicos”. Esto, provocado por el importante aumento de liquidez que se registró en el país entre 2020 y 2021.
La timonel del Banco Central destacó que el consumo, en particular el de bienes duraderos, “ha caído a niveles sostenibles”. Con ello, “los últimos datos sugieren que el grueso del ajuste parece haberse producido ya”.
Otro aspecto que ha influido en la baja de los precios ha sido tener valores de alimentos y combustibles más bajos que el año pasado, aseguró Costa. El comportamiento del tipo de cambio también ha hecho lo suyo, que presentó una apreciación en los últimos trimestres.
Algunas reflexiones
La economista fue enfática en que aún es temprano para sacar conclusiones respecto al fin del ciclo de ajuste de la economía, ya que la tarea “sigue siendo un reto y no se ha completado”, y procedió a destacar los hitos que contribuyeron al trabajo realizado por la política monetaria en Chile.
“Es importante recordar que nuestro marco de política monetaria se basa en un tipo de cambio flotante. Esto contribuye a mitigar el impacto de los shocks que afectan a la economía y facilita el ajuste de los distintos mercados a dichos shocks”, resaltó Costa.
Para la presidenta del Banco Central, la labor que ha hecho la política fiscal también ha sido un “ingrediente clave” en la lucha por bajar la inflación. En esa línea, también aplaudió el trabajo que ha realizado el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con sus propuestas de mejoras.
Por último, señaló el rol de la investigación económica y los datos, sumado a una buena comunicación por parte de la entidad monetaria.
Su mirada sobre posibles riesgos
La inflación finalizaría el año en 4,3% según el IPoM de septiembre. En el informe de junio, se apostaba por un 4,2%, pero finalmente se decidió subir 0,1 debido al “impacto de la reciente depreciación del peso y el aumento de los precios de los combustibles en el exterior”, explicó la autoridad.
Ante ello, el banco se encuentra atento. “Otras cosas han sucedido y sucederán antes de la próxima Reunión de Política Monetaria, incluidos los efectos que la depreciación del peso pueda tener sobre la inflación”, agregó Costa. La Tasa de Política Monetaria (TPM) terminaría el año entre 7,75% y 8%.
Sobre el Producto Interno Bruto (PIB), recordó las proyecciones del IPoM: cerraría 2023 entre -0,5% y 0%.
En cuanto a “escenarios de riesgos más severos”, estos estarían asociados a lo que pueda ocurrir en el mercado financiero externo. “Además de las fuentes de riesgo previamente identificadas en torno al sistema bancario estadounidense, existe una creciente preocupación por China, especialmente en relación con la evolución de su economía y su mercado financiero”, explicó la presidenta.
Y al igual que ante al Senado en su discurso del IPoM de septiembre, Costa cerró preguntando si el ritmo de crecimiento que recuperará Chile en los próximos años “es satisfactorio y cómo puede mejorarse”. Y cerró con un llamado a “mejorar” la productividad del país.