Confianza de los consumidores chilenos frena su caída en agosto, pero sin escapar del pesimismo
Índice mensual de Ipsos subió levemente a 37,8 puntos este mes, lo que rompe la tendencia negativa de los últimos cinco períodos. Chile se ubica en el lugar 23 entre las 28 economías medidas.
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Luego de cinco meses consecutivos de caídas, la confianza de los consumidores chilenos repuntó levemente en agosto. Así lo reveló el indicador que cada mes mide la consultora internacional Ipsos, que subió 0,1 puntos en este último período, llegando a 37,8 unidades.
Pero, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) nacional se mantiene en un nivel de alto pesimismo, inferior a 50 puntos. Según Jorge López, gerente de Ipsos Chile, esto es “comparable con momentos álgidos de la pandemia”, o sea mayo del año pasado, cuando “predominaban altas restricciones de movilidad”.
En lo que va de este año, la confianza de los consumidores locales ha mostrado una “sostenida tendencia a la baja”, dice López. El indicador ha bajado 7,3 puntos desde los 45,1 que alcanzaba en febrero, justo antes de la invasión rusa a Ucrania, lo que da cuenta de que Chile es uno de los países que se han visto más golpeados este 2022.
“Esta acelerada pérdida de confianza se explica, primero, por la inflación más alta de las últimas décadas y, segundo, por la percepción de gran incertidumbre política”, acota el ejecutivo de Ipsos Chile.
El trabajo de campo del último ejercicio se llevó a cabo entre el 22 de julio y 5 de agosto, semanas en que la contingencia nacional estuvo marcada por el desarrollo de la campaña electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre, por la caída del precio del dólar como consecuencia de la intervención cambiaria del Banco Central y la entrada en vigencia del sueldo mínimo de $ 400 mil, el primer día del mes.
El CCI mide periódicamente el optimismo de los consumidores sobre la economía local, y se centra en cuatro áreas: el estado actual y futuro de la misma, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para invertir.
Lo componen cuatro subíndices, y que el indicador haya dejado de caer en agosto responde al repunte de “trabajo”, que se elevó en una unidad hasta 44 puntos. Según López, esto se debe “al empleo y la sensación que todavía hay oportunidades laborales”.
Los subíndices restantes son expectativas, inversiones y situación actual. El primero se mantuvo sin cambios desde julio -en 51,4 puntos- y los otros dos siguieron cayendo, en 0,6 y 0,7 unidades, a 30,5 y 26,2 puntos, respectivamente.
El mundo a la baja
En agosto Chile se ubicó en el lugar 23 entre las 28 economías medidas cada mes por Ipsos, subiendo un escalón desde julio, y quedando por delante de Turquía, Hungría, Argentina, Perú y Sudáfrica.
“A nivel mundial, los indicadores macroeconómicos confirman un panorama de inflación, desaceleración económica y proyecciones de recesión mundial”, explica López, y precisa que, en este contexto “de gran incertidumbre”, disminuyó la confianza en 20 de los 28 países sondeados.
Esto se traduce en que la confianza de los consumidores a nivel global cayó en 0,8 puntos frente a julio, destacando la merma regional de Oriente Medio y África -de 1,1 puntos- y en menor medida las bajas de Europa y Norteamérica, de 0,6 unidades.
Al hacer un zoom más detallado, las contracciones más profundas llegaron desde Hungría y Argentina, con disminuciones de 3,3 y 2,9 puntos, respectivamente. Por el contrario, las mayores alzas se produjeron en Francia y Colombia, con aumentos de 1,6 y 1 unidades.
China, que se mantuvo estable, volvió a liderar el índice a nivel mundial, desplazando del podio a Arabia Saudita -que sufrió una merma de 0,7 puntos este mes-. En el otro extremo, Turquía permaneció al fondo del ranking, luego de caer 0,2 unidades.