Celulares, televisores y computadores se encuentran dentro de los productos más demandados para esta navidad, según el Índice de Intención de Compra de Bienes Durables, que mensualmente elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Según este Índice, mensualmente elabora la CCS en conjunto con YouGov, si bien en los meses anteriores se había observado una tendencia a la moderación en la intención de compra, en este mes se produjo una clara expansión, fundamentalmente originada en la estacionalidad propia de los gastos del mes.
El Índice avanzó desde los 8,16 puntos registrados en noviembre a 8,54 puntos en diciembre. Este nivel, similar al del año anterior, es consistente con el aumento en las ventas previsto por la CCS, de aproximadamente un 7 por ciento en doce meses.
Por tipo de producto, se observa que durante diciembre los bienes durables que debieran aumentar más sus ventas en relación al resto del año 2011 corresponden a televisores de panel (LCD, LED, plasma), cuya intención de compra aumenta desde el 13 por ciento de los hogares (mes promedio), a cerca de un 16 por ciento de los hogares; consolas de video juegos (de 7 a 10,4 por ciento); cámaras fotográficas (10 a 12,9 por ciento); teléfonos celulares (22 a 24 por ciento); y computadores (13 a 14,8 por ciento). Prácticamente en todas las categorías vinculadas a navidad se observan incrementos en relación al mes normal.
Si se compara con la navidad pasada, sin embargo, varios tipos de bienes se mantienen o disminuyen su intención de compra. Los televisores de panel constituyen una de las excepciones, con un aumento desde 15 a 16 por ciento entre diciembre de 2010 y 2011. Los teléfonos celulares caen del 26 por ciento al 24 por ciento, aún muy superior al mes normal, mientras que los reproductores portátiles de MP3 y MP4 acusan una caída estructural, que tiene que ver son su remplazo precisamente por dispositivos celulares. Las consolas de videojuegos, probablemente afectadas por la falta de novedades en relación a los agresivos anuncios del año pasado, retroceden desde un 12 a un 10 por ciento, si bien siguen siendo muy demandadas para esta navidad.
Los equipos electrodomésticos y de línea blanca muestran en promedio aumentos de un punto porcentual en la intención de compra en relación a diciembre pasado.
En resumen, diciembre presenta un importante aumento en las intenciones de compra en relación a los meses precedentes. Estos venían marcando una desaceleración ya evidente en las cifras de ventas. En relación a diciembre pasado, si bien no hay grandes aumentos, se mantiene en general la fortaleza observada para la última navidad, lo que anticipa un incremento moderado en las ventas, e línea con el 7 por ciento proyectado previamente por la CCS.