Banco Central prevé que alza del dólar solo tendrá un impacto de corto plazo en la inflación
Rosanna Costa dijo que en las proyecciones se han incorporado las altas tasas de interés de la Fed de EEUU y otros bancos centrales de economías desarrolladas, y que también se ha tenido en cuenta la demanda de China.
- T+
- T-
El Banco Central de Chile espera que una reciente alza del dólar frente al peso sólo tenga un efecto de corto plazo sobre los precios al consumidor, dijo el martes su presidenta, Rosanna Costa.
"Lo que estamos viendo ahora es un efecto (en inflación) a corto plazo, que con mucha probabilidad se diluya en el mediano plazo", dijo Costa a Reuters al margen de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Marrakech en su primera entrevista a la prensa internacional desde que el peso chileno alcanzó su punto más bajo desde noviembre pasado.
"No hay que enredarse solo en el corto plazo", añadió Costa, refiriéndose al objetivo de inflación de dos años del banco.
La divisa estadounidense ha subido casi 15% desde julio y experimentó su mayor alza diaria en casi cuatro meses el 2 de octubre luego de que un indicador de actividad económica cayera un 0,9% interanual en agosto, mientras la economía se ajusta tras una rápida recuperación del impacto de la pandemia de Covid-19.
Los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en septiembre, pero la inflación a 12 meses en el mayor productor de cobre del mundo desaceleró a 5,1% desde un máximo de 14,1% en agosto de 2022, alcanzando su nivel más bajo en más de dos años y respaldando la actual política de relajamiento del banco.
La autoridad ha reducido la tasa referencial de interés en un total de 175 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, bajándola a 9,5%. Se esperan más recortes en próximos meses, aunque la ejecutiva no proporcionó ningún detalle sobre decisiones futuras.
Escenario externo
Costa dijo que el banco ha incorporado las altas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales de economías desarrolladas en sus proyecciones.
"Hay que mirar con atención las tasas de Estados Unidos", dijo. "Hay ciertos elementos que dan a pensar que las tasas podrían ser más altas durante más tiempo con respecto a lo que pensábamos antes, y eso tiene un efecto negativo en la economía global".
Agregó que el banco también ha tenido en cuenta la menor demanda de China, uno de los mayores consumidores de cobre de Chile, pero el impacto fue mayor de lo esperado.
"La economía china va a evolucionar con menos vigor de lo que se esperaba, pero hay otros elementos que sostienen al precio del cobre", afirmó Costa.
Añadió que hechos estructurales como los altos niveles de deuda están perjudicando la demanda de China, pero a pesar de corregir la visión más pesimista del banco sobre la economía china en junio, "el impacto es algo mayor" de lo esperado.