Economía y Política

Luciano Benetton difunde la cultura latinoamericana

La semana pasada el empresario italiano visitó el país para inaugurar "Ojo latino", una completa muestra que reúne a más de 150 artistas.

Por: | Publicado: Sábado 26 de abril de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada el conocido empresario italiano Luciano Benetton, visitó nuevamente Chile para inaugurar una completa muestra latinoamericana, que abarca las más diversas tendencias y da cuenta de la diversidad generacional, dinamismo y mestizaje que identifican a los distintos países de la región.

Además de ser el creador de una de las marcas de ropa más famosas del mundo, Benetton también es un apasionado del arte y siempre que viene al país compra obra nacionales, de ahí el interés por organizar primero en Santiago esta exposición denominada “Ojo latino”, aseguran los organizadores.

Es que una vez presentada en Chile, itinerará por otros países para finalizar en Italia.

Cerca de 150 obras de artistas consagrados y emergentes integran la muestra que se está exhibiendo hasta el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). 

Luego serán trasladadas al espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, donde permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

Es la primera vez que se establece una participación tan amplia de artistas para un mismo evento, afirma el curador de la muestra en Chile, Manuel Basoalto, quien junto a otros 14 curadores latinoamericanos seleccionaron las obras que conforman la colección.

La mayoría de los participantes cuenta con reconocimiento internacional. Entre ellos, destacan Mario Toral, Matilde Pérez y Juan Carlos Correa (Chile), Oswaldo Viter (Ecuador), Bruno Zepelli (Perú), Enrique Arnal (Bolivia) y Claudio Roncoli (Argentina), entre muchos otros.



Diversidad

Creatividad, diversidad y espíritu emprendedor, son los tres ingredientes de esta exhibición que destaca por el colorido, la presencia de la naturaleza y la variedad de técnicas usadas.

El objetivo de Benetton es constituir un espacio de expresión para difundir, con plena libertad temática y técnica, la singular variedad artística y cultural de nuestro continente, explican los organizadores.

El tamaño de cada una de las obras es un formato postal, es decir, de 10x12 cm. “Se estableció con anterioridad y representó un importante reto artístico para todos los convocados”, dice Basoalto.

Lo interesante de esta colección, agrega, es que se logró recopilar por correo las distintas pinturas y fotografías intervenidas.

“Esto nos ayudó a convocar a los distintos artistas latinoamericanos y a dejar de lado la barrera fronteriza. Fue una verdadera ‘correspondencia pictórica’ con todo el continente”, indica.

“Esta diversidad, junto a la creatividad y genialidad de la propuesta, es lo que más nos llamó la atención y nos motivó a exponer esta colección”, explica Carolina Bueno, gerente de Fundación Itaú, entidad que participó de la gestión del proyecto junto a Rosa Bianca Comunicaciones.



Libro de arte

Una vez que “Ojo latino” embarque en Italia,  Benetton lanzará un libro que incluirá todas las obras exhibidas en esta muestra.La idea es difundir y dar a conocer las distintas piezas en todo el circuito europeo y mundial. 

Con esto se busca mostrar la cultura latina y su multiplicidad de miradas, enfatizan los organizadores de este evento.

Lo más leído