Tasa de desempleo se ubica en 8% en trimestre julio-septiembre, dentro de lo esperado por los analistas
De acuerdo a la directora del INE, Sandra Quijada, se ha recuperado el 94,8% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia, y aún restan por recuperar 95.744 ocupaciones.
- T+
- T-
La desaceleración del mercado laboral se está haciendo más notoria. Eso es lo que reflejaron los últimos datos de empleo que entregó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a los datos, la tasa de desocupación nacional fue de 8% en el trimestre julio-septiembre, una cifra que se ubicó en línea con las expectativas del mercado.
La desocupación en el período implicó un descenso de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo de 5,5%, menor a al alza presentada por las personas ocupadas, de 6%, lo que corresponde a 498.304 personas.
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,7%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,4%).
Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,3%, y la de hombres, en 7,9%.
El detalle
En 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 6%, incidida tanto por las mujeres (8,9%) como por los hombres (3,9%), totalizando 8.843.544 personas.
Y si bien el número de ocupados creció en 12 meses, en el trimestre la situación es diferente y, por segundo mes consecutivo, se observó una caída, correspondiente a 0,2% (-18.975 personas).
Según sexo, los hombres disminuyeron un 0,3% (-15.232 personas) y las mujeres un 0,1% (-3.743 personas).
“Lo que estamos viendo es que hay una mayor presión de las personas por ingresar al mercado del trabajo, y esto no está siendo absorbido por el mercado con la demanda respectiva para que la tasa de desocupación se mantenga en niveles inferiores a lo que hemos estado estimando”, comentó la directora del servicio, Sandra Quijada.
Para César Guzmán, gerente de macroeconomía de Security, las cifras siguen ratificando el panorama "más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con un estancamiento o incluso caída del empleo, que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo".
Desde Gemines, en tanto, señalaron que los datos entregados por el INE "muestran una nueva reducción del empleo nacional (desestacionalizado) en septiembre, que se encuentra en su nivel más bajo desde abril. El desempleo sube marginalmente, eso sí, a 8% sin ajustar y a 7,9% desestacionalizado. El deterioro en el mercado laboral debería continuar en los próximos trimestres".
Respecto a la recuperación de los puestos laborales perdidos en el peor momento de la pandemia, a la fecha, las cifras del INE indican un repunte acumulado de 903.137 hombres ocupados y 855.308 mujeres, lo que se traduce en un total de 1.758.445 a nivel nacional.
Lo que significa una recuperación total -con ajuste estacional- del 94,8% de las ocupaciones que se perdieron durante la pandemia. La cifra es levemente inferior a la registrada en el trimestre móvil previo, cuando el porcentaje de recuperación era de 96,4%.
Así, de acuerdo a lo expuesto por Quijada, aún restan por recuperar 95.744 ocupaciones, donde en hombres corresponde a 44.913 y en mujeres a 50.831.
Al observar los datos sin ajuste estacional, se observa que ya se recuperó el 100% de las ocupaciones formales, mientras que en las informales la recuperación es de 88%.
En el detalle, la recuperación ha sido más pronunciada en las empresas con menos de 5 trabajadores, aquellas entre 11 y 49 dependientes y en las que tienen entre 50 y 199 trabajadores.
Los otros datos
En el caso de la tasa de ocupación informal, esta se situó en 27,1%, anotando un tercer retroceso consecutivo según expuso Quijada, de -0,5%. “En 12 meses la ocupación informal anotó un aumento de 3,7% menor al incremento total de la ocupación. Según sector económico, el ascenso se debió, principalmente, a hogares como empleadores (36,5%) y agricultura y pesca (9,8%)”, dijo la directora del INE.
En esta ocasión, la directora también entregó datos relacionados al teletrabajo. Así, Quijada señaló que se ha observado una disminución sostenida del porcentaje de personas asalariadas que realizan sus tareas desde su hogar.
Así, si en el trimestre junio-agosto de 2020 el 20,3% de los asalariados se desempeñaba en este formato, en el trimestre julio-septiembre la cifra es de 4,4%.