Más de la mitad de los trabajadores reconoce que su empleo le genera estrés fuera de su horario habitual
Sondeo de Pluxee constató que si bien las personas están satisfechas con sus labores, dicen que sus empleadores podrían hacer más por su bienestar.
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Una alta presión provoca el tema laboral más allá de los horarios de oficina en la mayoría de trabajadores dependientes. Un sondeo realizado por Pluxee Chile (exSodexo) realizada entre más de 700 trabajadores del país, de micro a gran empresa, mostró que un 53% de quienes respondieron manifestó que su empleo lo estresa fuera de su jornada, y un 57% dijo que le impide conciliar el sueño.
La sensación se dio pese a que la mayoría de los consultados afirmó encontrarse satisfecho con lo que hace, que éste tiene sentido dentro de sus vidas, que sienten que es un aporte a la sociedad e, incluso, que son felices en su trabajo -tendencialmente algo más las mujeres, y algo menos quienes trabajan en microempresa-.
El “Informe Contexto 2024, capítulo I: Bienestar físico y mental” de la firma reveló que siete de cada 10 encuestados declararon que su empresa podría hacer más para la comodidad y bienestar de sus trabajadores; y sólo cuatro de cada 10 señalaron que su empresa se preocupa de entender a sus trabajadores.
“La correlación es clara. El trabajo ha demostrado ser uno de los principales elementos a la hora de afectar o influir en el bienestar mental, así lo hemos visto en nuestros estudios los últimos 10 años”, señaló el director de marketing de Pluxee Chile, Francisco Droguett.Esto, profundizó, “lo vemos reflejado más aún cuando una de cada dos personas responde que el desarrollo de su trabajo puede afectar su salud mental”.
Áreas de acción
La medición también permitió constatar que alrededor de cuatro de 10 diez personas que trabajan de forma dependiente sienten que su trabajo les limita o impide la realización de actividad física o el desarrollo de intereses personales.
“El nuevo contexto del bienestar laboral, tanto físico como mental, nos sitúa en un nuevo rol de las empresas con los colaboradores, que es mucho más activo y profundo; se extiende más allá de solo entregar un beneficio o del entorno físico de la oficina; se trata de tener un real impacto en la vida de esas personas y de quienes la rodean”, opinó Droguett.
A su juicio, es clave que las compañías trabajen ejes relacionados con respetar los horarios de trabajo, sea modalidad presencial o de teletrabajo; abrir canales de comunicación; y cuidar el clima laboral, disponer de programas de capacitación, entre otros.