IPoM: el mercado laboral tiene poco espacio para absorber la mayor oferta de empleo
El Banco Central advirtió que hay pocas holguras en el mercado del trabajo, lo que por otra parte ayudará a contener las presiones de inflación.
- T+
- T-
La situación en la que se encuentra el mercado laboral fue uno de los principales focos de análisis del Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).
Muestra de aquello es que incluyó el tema en uno de los recuadros del reporte, donde abordó el nivel de holguras hoy existentes. O sea, si hay espacio o no para que la demanda absorba la mayor oferta por empleo.
"Durante este año, la tasa de desempleo ha fluctuado en niveles en torno a 8,5%. Al mismo tiempo, distintas medidas del empleo han mostrado debilidad. A pesar de esto, los salarios han subido de manera sustantiva en los últimos meses. Dado lo anterior, se ha discutido acerca del nivel de holguras o brechas en el mercado laboral", introduce el banco en el recuadro.
Así, el IPoM presenta una evaluación de las holguras del mercado laboral considerando la estimación de un conjunto de medidas de la tasa de desempleo de referencia durante las últimas dos décadas. Esta se define como la tasa de desempleo coherente con la ausencia de presión cíclica sobre la inflación, por lo que puede entenderse como una medida análoga al PIB potencial. Períodos en que la tasa de desempleo se encuentre por encima de su nivel de referencia reflejarían holguras de capacidad que presionarían la inflación a la baja. Lo contrario sucedería si la tasa de desempleo se ubica por debajo de su nivel de referencia, detalla el instituto emisor.
Consideradas estas estimaciones y la tasa de desempleo efectiva, se obtiene el nivel de las holguras existentes en el mercado laboral, las que complementan la medición habitual de brechas de actividad. Según el banco, durante este año la tasa de desocupación ha promediado 8,6%, lo que se encuentra levemente por encima de las estimaciones para la tasa de desempleo de referencia.
"Ello sería coherente con la existencia de holguras acotadas en el mercado laboral y con la evaluación de la brecha de actividad. En el escenario central de este IPoM, estas holguras de capacidad contribuirán a la convergencia de la inflación en el horizonte de proyección", complementa el ente autónomo.
¿Cómo se construye?
En el corto plazo, agrega el recuadro, la tasa de desempleo de referencia puede fluctuar por factores transitorios, como cambios cíclicos en la composición de la fuerza laboral o shocks de corto plazo que incidan en los costos laborales. En el mediano plazo, también puede modificar su tendencia por cambios en factores estructurales como, por ejemplo, cambios persistentes en el crecimiento de la productividad.
El recuadro cita a Levenier et al. (2024), donde se presentan cinco estimaciones de la tasa de desempleo de referencia obtenidas a partir de distintas metodologías. La mayoría de las estimaciones muestra una tendencia a la baja entre mediados de los 2000 y mediados de la década pasada, y luego una tendencia al alza que se mantiene hasta la fecha.
"Existen distintos factores que podrían explicar esta dinámica. La tasa de desempleo de referencia coincide con el período de fuerte aumento del precio del cobre, que fue acompañado de una importante expansión de la actividad económica. El aumento posterior coincide con un período en que la productividad total de factores muestra tasas de crecimiento negativas, lo que incide negativamente en el crecimiento del PIB tendencial. También es posible que diversos cambios regulatorios que se dieron en el mercado laboral durante los últimos años hayan afectado el ritmo de creación de empleo y, por esta vía, la tasa de desempleo de referencia", reporta el análisis del emisor.