Laboral & Personas

Despliegue ministerial, el impacto de la inflación y alto interés por Marcel marcan trastienda del Encuentro Anual de la Industria

Los ministros sectoriales que llegaron a la actividad con el presidente Gabriel Boric aprovecharon de hablar activamente con los empresarios que asistieron al evento.

Por: C. León, M. Baeza y K. Peña | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer miércoles, a las 7:00 de la tarde, se realizó en Lo Matta Cultural, Vitacura, el Encuentro Anual de la Industria, evento organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que reúne a los máximos representantes empresariales del país.

Y, como el evento no se realizaba hace tres años -producto del estallido social y la pandemia- la participación y asistencia de diversos empresarios, ejecutivos y autoridades se hizo notar, quienes aprovecharon la instancia para socializar y hablar de la agenda del gobierno.

El ánimo de la cita, en primera instancia, fue muy liviano y las conversaciones giraban en torno a los planes de vacaciones, intercambio de experiencias con los hackeos de WhatsApp y la inflación. Pero a medida que fueron llegando las autoridades, los empresarios aprovecharon de transmitir sus inquietudes y planteamientos.

A la actividad llegó un amplio listado de autoridades, entre ellos los ministros, subsecretarios, jefes de servicio, entre otros, quienes aprovecharon de hablar con los asistentes sus inquietudes empresariales y los temas propios de cada cartera.

De hecho, el titular de Hacienda, Mario Marcel, fue uno de los ministros más requeridos por parte de los asistentes, quienes esperaban ansiosamente su turno para hablar con la autoridad temas como la inversión y el debate tributario. ¿Quiénes se le acercaron? El titular del gremio, Richard Von Appen, además de Rosario Navarro, Daniel Fernández, Guillermo Tagle, Juan Claro y Bernardo Larraín, entre varios más.

A la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también se le vio conversar con varios de los asistentes, entre ellos el presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte; el director de empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz; Jorge Cáceres, director del Centro Medio Ambiente y Energía de Sofofa, entre otros. De hecho, entre más de un asistente se valoró la disposición y tono que mostró la autoridad ambiental, quien se mostró dialogante y abierta a trabajar en coordinación con el sector empresarial.

Marcel y Rojas no fueron los únicos ministros demandados por los existentes. En el evento también se pudo observar a la titular de Trabajo, Jeannette Jara, y al ministro de Vivienda, Carlos Montes, hablar activamente con los empresarios, entre ellos el titular de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, y la directora de Soprole y exministra de Energía, Susana Jiménez.

En la cita también se vio conversar por varios minutos a Antonio Gallart, presidente de Metrogas, con el ministro de Energía, Diego Pardow. El diálogo fue largo, y se da en medio del desarrollo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está encargada de reunir antecedentes sobre los actos del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles relativos al eventual sobreprecio cobrado por la distribuidora, a la cual justamente fue invitado a exponer Gallard el día martes.

A la actividad también llegó Valentina Durán, directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien intercambió comentarios con Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, entre otros empresarios.

Camaradería

En la actividad, los empresarios aprovecharon de socializar activamente entre ellos. De hecho, en un minuto varias de las mujeres presentes se juntaron a conversar, entre ellas Heike Paulmann, presidenta del directorio de Cencosud; Pilar Dañobeitía, presidenta del directorio de SMU; Susana Jiménez, directora de Soprole; y Janet Awad, del directorio Viña Concha y Toro, entre otros.

Al cierre de la cita, luego de que Von Appen despidiera al titular de Hacienda, Mario Marcel, más de una decena de empresarios se le acercó para felicitarlo por el discurso que dio en la actividad.

“Excelente tono presidente, directo y dialogante”, le comentó el expresidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock a Von Appen. Y es que para varios se trató de una jornada que fortaleció aún más los lazos de diálogo entre el gremio industrial y el gobierno.

“El presidente Boric venía de instancias difíciles, en Sonami el diálogo fue tenso, para qué decir Conapyme, pensó que acá llegaría a pelear y fue completamente distinto”, comentó un asistente que valoró el discurso del del líder gremial, destacando -al mismo tiempo- que el tono y el mensaje que el mandatario transmitió al mundo empresarial también fue el adecuado.

"Creo que fue una buena señal que no solamente vino el presidente, sino que también muchos de sus ministros y eso habla súper bien del acercamiento y de intentar buscar nuevos acuerdos y nuevas instancias, para hablar de temas tan importantes que tienen que solucionarse", destacó Dañobeitía.

“El presidente y sus ministros llegaron a conversar y a escuchar, eso se valora”, cerró un asistente. 

Lo más leído