Cámara de Diputados despacha al Senado el proyecto de reajuste del sector público, con modificaciones
El proyecto aprobado contempla un reajuste salarial nominal de 12% para funcionarios con rentas de hasta $ 2,2 millones brutos.
- T+
- T-
La Sala de la Cámara de Diputados votó hoy, con 108 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que reajusta las remuneraciones de los funcionarios públicos. Ahora, el texto debe ser analizado por el Senado.
El proyecto aprobado contempla un reajuste salarial nominal de 12% para funcionarios con rentas de hasta $ 2,2 millones brutos y para el resto un aporte fijo mensual de $ 264 mil. Este reajuste salarial, además, no aplica al Presidente, parlamentarios, ministros, subsecretarios y delegados presidenciales.
El proyecto despachado, además, contempla la entrega de aguinaldos y bonos. En el caso del aguinaldo de Navidad, por ejemplo, el proyecto contempla la entrega de un monto de $ 63.062 para los funcionarios con rentas de hasta $ 943.703. Para los funcionarios con sueldos sobre ese monto y hasta los $ 3.125.052, el aguinaldo será de $ 33.358.
El bono especial de negociación, en tanto, será de $ 190.000 para los sueldos de hasta $ 857.000 y de $ 95.000 para las rentas que oscilen entre ese monto y los $ 3.125.052.
Tras la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que además de las materias salariales, el proyecto contempla avances en temas como el teletrabajo en la administración pública. "También está el compromiso de avanzar en la reducción de jornada laboral para los y las funcionarios públicos a 40 horas, y queremos reiterarlo", destacó Jara.
En sus declaraciones, la secretaria de Estado también señaló que con este proyecto todos los funcionarios públicos "quedan mejor de lo que hoy día están, la gran mayoría queda con un reajuste de 12% (...) como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante", comentó.
Los cambios
Antes de la votación en Sala, en la comisión de Hacienda de la Cámara se realizaron cambios a la propuesta en la comisión de Hacienda, ya que luego de escuchar las observaciones, y críticas de algunas organizaciones sindicales particularmente de los funcionarios municipales, el Gobierno accedió a aumentar el universo de trabajadores beneficiados por el alza salarial.
Para ello, el Gobierno ingresó una indicación para que el reajuste aplique a las remuneraciones de los grados del seis al 20 de la escala de funcionarios municipales. Anteriormente estaba estipulado que fuera de los grados ocho al 20. No fue lo único: también se señaló que el reajuste de $ 264 mil mensuales beneficiará también a los alcaldes.
Estas indicaciones, precisaron en la discusión las autoridades, no irrogarán un mayor gasto fiscal, respecto del informe financiero ya presentado, debido a que lo dispuesto es de cargo municipal, y estos no forman parte de la cobertura del gobierno central total.
Más allá de los salarios: los otros puntos que considera el proyecto de reajuste del sector público
Otro ámbito que generó debate, tanto en la comisión como en la Sala, dice relación con las normas que propuso el Ejecutivo para incentivar el teletrabajo en la administración pública. Desde la perspectiva de algunos parlamentarios, se trataba de una norma “excesiva”.
Sin embargo, tras las precisiones de las autoridades, quienes recalcaron que las normas propuestas establecen límites y aseguran la continuidad de los servicios y la atención de público de forma presencial, los parlamentarios finalmente aprobaron los artículos propuestos en este tema.
Con todo, en el debate en Sala se rechazó la norma que facultaba a los alcaldes y alcaldesas para aplicar el teletrabajo en hasta el 20% de la dotación de personal municipal. El resto de las normas sobre esta materia fueron respaldadas por la Sala.