Laboral & Personas

Salario mínimo de $ 500 mil: Cámara despacha a ley el reajuste que comenzará a regir desde el próximo año

La propuesta finalmente fue respaldada por una amplia mayoría, pese a oposición de Republicanos y Chile Vamos.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2023 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Costó pero se logró. Finalmente, esta tarde de lunes la Sala de la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que incrementa el salario mínimo a $ 500 mil a partir de julio de 2024.

Pese a que en un inicio se esperaba que la propuesta pasara a comisión mixta, ya que los parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano habían anunciado su rechazo a la propuesta, dicho escenario, para suerte del Gobierno, no se concretó.

Tras un extenso debate, finalmente con 85 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, los diputados terminaron respaldando los cambios realizados a la propuesta en el Senado, tras lo cual queda lista para convertirse en ley.

“Estamos muy contentos. Creo que es una muy buena noticia cuando uno logra un avance sustantivo para los y las trabajadores al mismo tiempo que se hace cargo de las realidades del país, sin que ninguna Mipyme quede atrás”, celebró el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien fue el encargado de dialogar con las empresas de menor tamaño.

Una opinión en la misma línea dio la ministra el Trabajo, Jeannette Jara, quien sinceró que el proyecto estuvo en peligro. “Estuvimos en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, pero hemos logrado construir una mayoría. Esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país”, dijo Jara.

Los ejes de la propuesta

El proyecto despachado a ley, en el grueso, contempla llegar a los $ 500 mil en julio de 2024 en tres alzas. La primera sería el 1 de mayo de 2023, subiendo el salario mínimo a $ 440 mil. Luego se contempla realizar un incremento a $ 460 mil el próximo 1 de septiembre y luego un alza a $ 500 mil en julio de 2024.

En el caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $ 10 mil el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $ 470 mil en dicha fecha.

Con respecto al apoyo a las empresas de menor tamaño, el proyecto despachado contempla varias medidas.

En primer lugar, existirá un subsidio de apoyo para las empresas de menor tamaño para que estas firmas puedan implementar el alza salarial. Dicho aporte, precisa el texto legislativo, variará según el tamaño de la empresa y beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas. El aporte, además, disminuirá paulatinamente con el transcurso del tiempo.

Si bien en un inicio esta ayuda beneficiaba a un universo acotado de empresas, con el transcurso de las conversaciones el Gobierno se abrió a incluir a las firmas con trabajadores con salarios entre $ 411 mil y $ 500 mil, un universo que antes no estaba contemplado dentro del subsidio.

Este subsidio de apoyo, de acuerdo a datos entregados por el ministro de Economía, Nicolás Grau, podría beneficiar a entre 170 mil y 180 mil Mipymes y cooperativas que representan a cerca de 800 mil trabajadores, aproximadamente.

Esta no es la única ayuda a las empresas de este segmento: en el debate en el Congreso el Gobierno también se comprometió a mantener la extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de Primera Categoría a empresas acogidas al régimen propyme durante 2023 y mantener dicha tasa en un 12,5% durante 2024.

Dentro de otras ayudas, también destaca otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas; permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios; entre otras.

Lo más leído