Laboral & Personas

Avanzan en el Congreso el aumento del Bono Marzo y la creación del "Bolsillo Electrónico"

La Cámara de Diputados tiene previsto votar el próximo lunes las ayudas económicas que se espera comenzar a pagar a fines de marzo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la aprobación por unanimidad en la comisión de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados del paquete de medidas económicas sociales, que incluye la duplicación del bono familiar permanente (o Bono Marzo) y la creación del llamado "Bolsillo Electrónico".

La normativa, que cumple su segundo trámite legislativo, quedó lista para ser analizada en su último trámite en la sala de la Cámara Baja el próximo lunes, y de ser aprobada, los beneficios podrían comenzar a pagarse desde fines de marzo según el gobierno.

Marcel destacó que las medidas también incluyen el aumento de 20% en la asignación familiar y del Subsidio Único Familiar; y como parte de estos temas la automaticidad en la  entrega de estos beneficios a niños y niñas adolescentes pertenecientes al 40% más pobre de estos hogares.

Sobre el bolsillo electrónico destacó que “va a permitir descuentos en las compras de alimentos y otros productos de primera necesidad por parte de los hogares de menores recursos”.

Enfatizó que “en general estas medidas benefician a 1,5 millones de hogares y van a permitir iniciar el año con un apoyo especial a segmentos de la población que corren el riesgo de quedarse rezagados en el proceso de recuperación que afortunadamente ya está en marcha”.   

Se duplica el Aporte Familiar Permanente de forma extraordinaria en 2023 a través de un aporte complementario que beneficiará a más de 3 millones de personas. Las personas obtendrán su Aporte Familiar Permanente según las reglas generales, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto a partir del mes de marzo, totalizando un beneficio de aproximadamente $ 120 mil, directo al bolsillo de las personas.

Se otorga un alza permanente en un 20% del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar y Maternal a partir del mes de mayo de 2023. Este incremento llevará el beneficio a $ 20.328 por causante (en el SUF y el primer tramo de 2 la Asignación Familiar) se calcula sobre el monto ya aumentado en el mes de enero de 2023, y beneficiará a cerca de 3.800.000 personas.

Se automatiza la concesión del Subsidio Único Familiar en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Será el Ministerio de Desarrollo Social y Familia quien verificará el cumplimiento de los requisitos para su otorgamiento, lo que beneficiará a 947.839 personas que no acceden por efectos del trámite de postulación.

Se crea un aporte destinado a compras en rubro alimenticio, que se pagará y utilizará a través de un “Bolsillo Familiar Electrónico”. El aporte de $ 13.500 mensuales por causante permitirá cubrir las compras en almacenes, supermercados y otros establecimientos del rubro alimenticio con normas que recogen las demandas de los senadores y que permitirán una mayor flexibilidad en su uso.

Lo más leído