La ministra de Agricultura, Marigen
Hornkohl anunció hoy que el próximo 15 de mayo se celebrará en La Serena el Día
Nacional del Pisco, actividad que estará a cargo de las entidades
dependientes del ministerio de Agricultura y la Intendencia de
Coquimbo, cuyo programa contempla talleres relativos a denominación de
origen, aspectos legales y jurídicos, además de temas de ciencia y
tecnología.
El
presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera,
agradeció la gestión de la ministra, "que, a pesar del poco tiempo que
lleva en el cargo, ya nos tiene ya en su oficina ‘poniéndonos las
pilas’ junto al Estado para partir con los temas que sea necesario
tratar".
Hornkohl, encabezó hoy la
conformación de la Mesa del Pisco, instancia de trabajo que reúne a
actores públicos y privados de la cadena productiva, con el objetivo de
desarrollar una estrategia para mejorar la competitividad del sector.
"El pisco
es uno de nuestros productos emblemáticos, conocido en el país y el
extranjero como un producto de características chilenas. Un elemento no
menor es que la gran mayoría de sus productores están presentes en dos
regiones, la de Atacama y particularmente en Coquimbo, por lo que este
producto está siendo elaborado por manos de hombres y mujeres del
pequeño campesinado", dijo la secretaria de Estado.
Situación de la industria
Actualmente
el área ocupada por vides pisqueras abarca prácticamente 10.000
hectáreas, de las cuales casi el 95% se encuentra en la Región de
Coquimbo, donde hay 2.880 explotaciones con uva pisquera.
En la Región de Atacama hay 280 productores y la extensión de área cultivada es 657 hectáreas.
Desde 2000, la producción anual de vino para destilarlo para pisco ha variado entre 92 y 170 millones de litros.
Estas cifras equivalen a un potencial de producción de pisco de 30° de entre 35,2 y 65,2 millones de litros.
La
producción de pisco, con algunos altibajos, ha estado aumentando desde
38 millones de litros de 35°, a fines de la década pasada, hasta 60
millones de litros de 35° durante el año pasado.
Habitualmente más del 95% de la producción de pisco se destina al mercado nacional.
Desde 2000,
el valor de estas últimas normalmente había fluctuado entre US$ 500 mil
y US$ 800 mil al año, pero en los dos últimos años se ha conseguido
exportar alrededor de 350.000 litros de pisco, por un valor de poco más
de US$ 1,3 millones.
Los
principales mercados han sido Estados Unidos (26,5%), Argentina
(12,3%), Bolivia (10,6%), Japón (7,6%), Alemania (7,5%), España (5,2%)
y Canadá (4,2%).