Laboral & Personas

SNA proyecta recuperación del sector, pero advierte necesidad de mejorar clima de negocios

Gremio estima un crecimiento silvoagropecuario de entre 4 a 4,5%, para 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, expuso en el seminario "Escenario económico y proyecciones sectoriales", organizado por la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la oportunidad, el líder de la SNA adelantó que el gremio proyecta un crecimiento silvoagropecuario de entre 4 a 4,5%, para 2015, lo que implica una recuperación del sector que podría incluso mejorar en 2016, donde se estima que alcanzaría tasas de entre 5 y 6%, aunque la cifra podría variar dependiendo de las condiciones climáticas y sus posibles efectos en el campo, de sucederse heladas o lluvias de primavera en la zona central o bien, sufrir la falta de precipitaciones en el sur, donde éstas son clave para los granos y el desarrollo de las praderas para la ganadería.

Crespo explicó que "si bien la recuperación del dólar ha sido una buena noticia para nuestro sector, hay otros factores que han determinado el resultado de los negocios, tales como las condiciones de los mercados externos, marcados por menores precios, costos de producción, menores en el caso de combustibles y fertilizantes, pero una alza constante en los costos de la mano de obra, y por supuesto, las contingencias climáticas, donde hemos debido enfrentar una de las perores sequías en 100 años".

También se refirió al descenso de los precios internacionales de productos importados que compiten con la producción local, como trigo y maíz (12 y 5% respectivamente), donde el alza del dólar y los menores costos en combustibles y fertilizantes, han defendido la competitividad de estos rubros.

Por el contrario, la permanente tendencia alcista de la mano de obra, que en los últimos 12 meses acumula un crecimiento de 8%, le ha restado competitividad a la fruticultura, tendencia que debiera frenarse a futuro.
Respecto de las condiciones climáticas, destacó la extensa sequía que ha azotado a Chile, que ha llevado a la pérdida del 50% de las hectáreas productivas de la región de Coquimbo, además de afectar la calidad de la fruta y provocar una liquidación de masa ganadera lechera en el sur del país. En lo que va del ciclo agrícola, pese a las recientes lluvias, continúa un importante déficit en la zona central, con niveles superiores al 30%, con la consecuente preocupación de los productores de estas zonas, que dependen del riego.

Lo más leído