Recomposición de confianzas a través del diálogo y de los acuerdos es otro de los sellos que se ha fijado el gobierno para este "segundo tiempo".
Dicha impronta fue materializada ayer por la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien -por separado- se reunió primero con el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y luego con la comisión laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Tras la cita con Rincón, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que la llegada de la nueva secretaria de Estado "no significa que los tiempos (de la reforma laboral) se detengan, acá hay un compromiso que al 31 de agosto el proyecto debe estar fuera del parlamento".
Figueroa señaló que le plantearon sus puntos de vista respecto al proyecto laboral a la titular del Trabajo.
"Hoy la discusión se acota a cuatro puntos principales: el debate sobre los pactos de adaptabilidad, la reajustabilidad del piso al IPC, el debate sobre negociación más allá de la empresa y acotar aun más el tema de los servicios mínimos", explicó Figueroa.
En este contexto, precisó que todos los puntos fueron recibidos por la ministra y señaló que tienen "altas expectativas de lo que puede ser su cargo".
Luego la CUT asistió a una reunión protocolar con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, donde acordaron tener una reunión de trabajo eventualmente la próxima semana para ver la agenda laboral.
Diálogo canalizado
"Fue una reunión cordial y breve con la ministra (del Trabajo), donde nosotros le hemos reiterado los puntos que tiene la CPC, y por tanto el empresariado respecto al proyecto de reforma laboral (...) Esperamos que en Chile haya una buena reforma laboral, esperamos que haya diálogo y se busque una reforma que contribuya al desarrollo de Chile y a respetar y dignificar los derechos de los trabajadores", dijo Andrés Santa Cruz, presidente de la comisión laboral y ex titular de la CPC, tras la reunión con Rincón.
En la cita no fueron incluidos los demás representantes de la ramas de la CPC, que a fines de marzo constituyeron un frente contra la reforma laboral. El 15 de abril el grupo realizó un seminario, donde lanzaron un video criticando el proyecto y acusaron falta de diálogo por parte del gobierno en la tramitación de la iniciativa.
Si bien contaba con la anuencia de la CPC, el referente es liderado por la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio y la Asech.
Altas fuentes el gobierno, leyeron su conformación como una señal de "atrincheramiento" del empresariado en este debate, por lo que se optó por ahora por canalizar el diálogo técnico con la comisión laboral de la CPC.
La visita de Santa Cruz y Alvear a Rincón generó molestia en algunos dirigentes de las otras ramas y el asunto será tratado en el comité ejecutivo de la multigremial del próximo martes.
Rincón ayer se reunió también con el ministro Valdés para analizar la reforma laboral, con la bancada de diputados y senadores de la DC, y la CAT y la UNT.