Laboral & Personas

Gobierno avanza en adaptabilidad en turismo y hace guiño a debate laboral en el Senado

Proyecto, que contempla algunos elementos concordantes con la reforma laboral, es mirado por el oficialismo como “un buen antecedente”.

Por: K. Peña y D. Vásquez | Publicado: Viernes 10 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La adaptabilidad, una de las piedras angulares del proyecto de reforma laboral que ha concentrado además la mayor polémica en medio del paso de la iniciativa desde la Cámara de Diputados al Senado, parece arremeter lentamente en el debate que se desarrollará en la Cámara Alta tras las exposiciones de los diferentes actores en la Comisión de Trabajo.

El martes, tras un arduo debate, se despachó a la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones, el proyecto que adapta normas laborales en el sector del turismo. En específico, el articulado busca establecer una regulación laboral especial para los trabajadores que prestan servicios en establecimientos asociados a la actividad turística, en atención a las condiciones particulares en que realizan sus actividades.

De esta forma, una de las materias que ha instalado con fuerza el empresariado en este “segundo tiempo” y que ha sido rechazado de entrada por las organizaciones sindicales, se instala como un “antecedente” del debate que se avecina.

Así lo visualiza el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien señaló ayer que el proyecto de ley -que venía de la legislatura anterior- contempla algunos aspectos que son concordantes con lo que actualmente se está discutiendo en la reforma laboral.

Según explicó la autoridad, por ejemplo, se aprobó adecuar algunos tipos de jornadas muy puntuales. “Y esa adaptación se aprobó con titularidad sindical. La oposición, la Nueva Mayoría, por unanimidad, aprobó titularidad sindical”, destacó. Por esto, “creemos que es un buen antecedente para quienes públicamente se han opuesto a aquel principio”, aseguró.

Esta idea la refuerza la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien recalcó que con la ley laboral se estaría reconociendo -a través de la titularidad sindical-, la generación de condiciones de adaptabilidad para cada uno de los sectores.

“Por lo mismo, creo que acá se están generando ciertas condiciones que están avanzando, mostrando una primera señal sobre generar cierta adaptabilidad para algunos sectores”, sostuvo Montes.

Desde el mundo privado, en tanto, destacaron que el diálogo entre empleadores y trabajadores fue el principal ingrediente que permitió el avance del proyecto de ley de los trabajadores del turismo, haciendo una clara referencia al debate de la reforma laboral, donde el empresariado estima que no ha sido escuchado.

“Más que un guiño al tema de la adaptabilidad, sin lugar a dudas el hecho que se empiece a discutir y se pueda hablar de adaptabilidad, para mi gusto tiene mayor relevancia que es un acuerdo entre la industria y los trabajadores que llegan a ese proyecto de ley y con cosas previamente conversadas entre los sectores”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes.

El proyecto de ley para adaptar las normas laborales en el turismo pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados y las autoridades esperan que sea aprobado próximamente.

Lo más leído