A mediados de diciembre -a pocos días de que el gobierno presentara el proyecto de reforma laboral-, el presidente de la comisión laboral de la CPC y vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti, decía que el diálogo con el gobierno había sido insuficiente y que la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a la iniciativa estaba lejos.
Hoy, después de tres meses de tramitación de la reforma en el Congreso, la percepción de los representantes del empresariado sigue siendo la misma y ante ello, ayer anunciaron una inédita instancia para canalizar sus diferencias y tratar de influir en el proyecto que la próxima inicia su discusión en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara.
Se trata de un movimiento gremial para enfrentar el debate, el cual es coordinado por la Sofofa. La iniciativa se materializará con una jornada de reflexión que se realizará el próximo 15 de abril, en el Centro de Extensión de la UC, para dimensionar el impacto de esta reforma en cada sector productivo y elaborar propuestas que sean modernas, inclusivas y dialogantes que corrijan este proyecto de ley.
"Este proyecto excluye la realidad y visión de las PYME, emprendedores, trabajadores y empresarios del país y considera sólo la visión de la CUT, que representa fundamentalmente a trabajadores del sector público y no a la mayoría de los trabajadores chilenos. Estamos convencidos de que una política pública de tan profundo alcance como la refora laboral, debe ser dialogada y debatida con altura de miras por todos los actores de la sociedad, para que logre mejorar el bienestar de todos los trabajadores de Chile, ser un impulso para la productividad de nuestra economía y la generación de empleo", dijo el vocero de la instancia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, al leer una declaración pública, flanqueado por los dirigentes Hermann von Muhlenbrock de la Sofofa; Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional de Emprendedores (Asech); Sergio Pérez de la CNTC; Patricio Crespo de la SNA; Mauricio Perrot de Chiletransporte; Felipe Sandoval y Carlos Vial de SalmonChile; Francisco Orrego de Sonapesca; Julio Compagnon de Asipla; Jorge Riesco de Sonami, y Juan Carlos Martínez de Asimet.
La declaración también fue suscrita por Alberto Salas, nuevo presidente de la CPC y titular de la Sonami; y Jorge Mas de la CChC.
Trascendió que la instancia empresarial para corregir la agenda laboral surgió por una propuesta de la Asech debatida al interior de la Sofofa, iniciativa que luego fue canalizada por la directiva del gremio fabril.
Falta de diálogo
Mientras la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en cada uno de los foros en los que ha participado ha defendido que la reforma fue conversada con todos los actores -incluidos los empresarios-, Mewes ayer expresó que "la falta de diálogo real para enfrentar esta discusión ha sido evidente, ya que no se recogieron las propuestas del sector privado en el proyecto. El trabajo prelegislativo finalmente fue puramente informativo y no se alteró en lo más mínimo el proyecto original del gobierno".
"Estamos convencidos que esta reforma está mal concebida en su origen, al asumir que las relaciones laborales al interior de las empresas son negativas y conflictivas, lo que se aleja completamente de la realidad", agregó el timonel de la CNC.
Juan Pablo Swett, de la Asech, indicó que "los gremios coincidimos en que esta es una mala reforma, por eso es que decimos no a esta reforma laboral. Obviamente, hay cosas que afectan a las grandes, pequeñas y microempresas. Lo que hoy queremos es llamar al diálogo, el cual no ha existido con el gobierno hasta el momento y que sean los parlamentarios los que puedan escuchar esta voz de los empresarios".
Se promulga ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio
Tras el acuerdo alcanzado en diciembre pasado con los representantes de los trabajadores y empleadores del sector del comercio y supermercados, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, promulgaron ayer la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral de los trabajadores del comercio, que permitirá beneficiar a casi un millón de chilenos.
Asegurando que "disponer o no de un domingo no da lo mismo", la mandataria puntualizó que "ahora los trabajadores del comercio tendrán derecho a un descanso dominical de siete domingos anuales que se vienen a sumar a los dos domingos mensuales que rigen actualmente". También indicó que por acuerdo colectivo entre las partes "tres de estos domingos pueden ser reemplazados por días sábados en el caso que el trabajador le toque un domingo de descanso. Es decir, que puedan optar a un fin de semana completo libre".
Asimismo, la iniciativa señala que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Sin embargo, Bachelet aclaró que el derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero ni podrá acumularse de un año para otro.
La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey, aseguró que representa "un avance" logrado mediante "un diálogo muy responsable".
Ministra Blanco: "no hay posibilidad de volver atrás"
"A todos los organismos sociales intermedios les reconocemos plena autonomía y entiendo que en el ejercicio de la democracia es posible expresas sus opiniones", respondió ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al ser consultada por la reunión que tendrían los empresarios para mostrar sus preocupaciones ante la reforma laboral.
La autoridad enfatizó que se queda con la etapa de discusión donde los actores "nunca se han restado de ir a alguna audiencia haciendo ver sus puntos. No hay ninguna posibilidad de volver atrás en el sentido que esta es una legislación de 35 años que no da el ancho para seguir aplicándose". Además, recalcó que considerando la envergadura de esta reforma, "entendemos que hay un espacio para la escucha, mejora y perfeccionamiento en la medida que sean los temas que están incorporados en el proyecto", agregando que lo que viene es "el desafío junto a los parlamentarios y las audiencias que faltan por escuchar para avanzar en una política pública que siempre puede perfeccionarse".