Desde el año 2012 que el economista y director del Instituto de Economía de la Universidad Católica (UC), Claudio Sapelli, está a cargo de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, ente técnico que tiene como función conocer los criterios y procedimientos empleados por la sociedad administradora para gestionar los Fondos de Cesantía y el pago de las prestaciones a que está obligada. También periódicamente entrega recomendaciones a la autoridad para perfeccionar la regulación de resguardo.
Para el experto nacido en Uruguay y doctor en Economía de la Universidad de Chicago, es valorable que el gobierno haya puesto entre sus prioridades legislativas la reforma al sistema anunciada la semana pasada.
Desde una visión más macro, Sapelli apunta a cambios estructurales y entra en un área controvertida que genera divisiones entre el mundo sindical y el empresariado: las indemnizaciones por años de servicio (IAS). Cree que es el momento de pensar en un esquema que pueda fusionar a las IAS con el seguro de cesantía.
Actualmente, el máximo de indemnización que el Código del Trabajo obliga a pagar es de once meses, es decir, por once años de servicios.
- ¿Qué problemas tiene el diseño actual del seguro de cesantía y cómo ve las indicaciones anunciadas por el gobierno al proyecto de la administración anterior?
- La Comisión de Usuarios hace muchos años ha estado argumentando en favor de una modificación como la que contiene este proyecto. El seguro tiene un diseño que ha resultado ser demasiado prudente y que limita en demasía su uso, lo que ha hecho que los fondos crezcan a tasas muy altas. Debo aclarar que comparto el diseño original en su estructura cualitativa, pero requiere de cambios en los porcentajes de cobertura y en los límites para que sea más utilizado y cumpla mejor su función de atenuar los efectos de la cesantía sobre los ingresos de los trabajadores.
- ¿Es positivo que el gobierno incluya entre sus prioridades la reforma que anunció la semana pasada?
- Por supuesto, lo sería en cualquier situación, pero lo es más si es que hay perspectivas de que la desaceleración afecte al mercado laboral.
- Dentro de una discusión global sobre una reforma laboral, ¿es momento de que se evalúen cambios a las indemnizaciones por años de servicio?
- Creo que en el marco de los fondos que se han acumulado, se puede pensar en un esquema que incluya a las indemnizaciones por años de servicio (IAS), en el esquema del seguro de cesantía. Ese es un tema complejo que requiere de un buen diseño, pero pareciera que sería una buena idea fusionar ambos mecanismos que tienen por objeto apoyar a trabajadores que se quedan sin trabajo.
Trámite parlamentario
Durante los primeros días de enero se retomará en sala la discusión de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de seguro de cesantía. Esto, luego de que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados haya aprobado y despachado la iniciativa por una unanimidad.
El proyecto de la actual administración busca aumentar tanto el monto de los beneficios monetarios que se financian con la cuenta individual de cesantía, como los del Fondo de Cesantía Solidario.
Uno de los principales cambios anunciados es la tasa de reemplazo o promedio del salario de los últimos 12 meses) de los giros. Se propone elevar el porcentaje promedio para contratos indefinidos. Del primer al quinto mes la tasa irá de 70% al 35%, versus las tasas de hoy que oscilan entre 50% y 30%. El proyecto mantuvo la norma actual de pagar dos meses más sólo si hay alto desempleo.
Se establece que el cambio legal entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a su publicación.
A noviembre de este año los recursos del Fondo Solidario llegan a US$ 2.475 millones y a US$ 5.612 millones en las cuentas individuales de los trabajadores.
La indicación sustitutiva suprime el traspaso del 1% de la cotización para el resguardo a salas cuna universal que establecía la iniciativa del gobierno anterior. El próximo año el Ministerio del Trabajo enviará un nuevo proyecto para crear un fondo tripartito.