Gobierno

Cancillería ingresará al Congreso este mes el proyecto que ratifica la modernización del acuerdo con la Unión Europea

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que el acuerdo “ofrece nuevas oportunidades en materia de servicios. Se trata del acuerdo más verde e inclusivo que ha negociado Chile”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
En diciembre, el canciller Alberto van Klaveren, firmó el acuerdo por el lado chileno.
En diciembre, el canciller Alberto van Klaveren, firmó el acuerdo por el lado chileno.

Compartir

Para el mes de mayo tiene previsto el Ministerio de Relaciones Exteriores ingresar al Congreso para su ratificación el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) firmado en diciembre pasado por Chile y la Unión Europea (UE), el cual moderniza el actual Acuerdo de Asociación vigente desde 2003.

El texto, que se prevé tenga una rápida tramitación, será ingresado por la Cámara de Diputados y pone a Chile a la vanguardia de asociaciones comerciales al incorporar temas relacionados con equidad de género y cambio climático.

Cabe recordar que en diciembre de 2023 en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, firmó el acuerdo por el lado chileno, mientras que por la Unión Europea lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La ratificación del texto será vista primero por la Cámara de Diputados.

Desde cancillería señalaron a Diario Financiero que se trata de “un acuerdo fundamental porque renueva una relación histórica de Chile con la UE, que cobra especial importancia en un momento de fuertes tensiones globales. La UE es uno de los principales socios comerciales de Chile y la primera fuente de inversiones en el país”.

En la cartera agregaron que “el acuerdo potencia esa relación, mejorando el acceso de una serie de productos, especialmente en el área agrícola. También ofrece nuevas oportunidades en materia de servicios. Se trata del acuerdo más verde e inclusivo que ha negociado Chile. Y se basa en valores compartidos en torno a los derechos humanos, la democracia, la equidad de género y el respeto al medio ambiente”.

El acuerdo permitirá contar con un marco institucional actualizado, que profundiza las relaciones bilaterales, el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas políticos y de cooperación; que hace frente a los nuevos desafíos del comercio internacional, incluyendo nuevas temáticas, y que otorga a los productos nacionales un mejor acceso al mercado europeo, entre otras materias.  

En materia de acceso a mercado, el nuevo acuerdo expandirá el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea, desde un 94,7% a un 99,6%. Además, ampliará el reconocimiento a indicaciones geográficas a productos agrícolas chilenos y contará con capítulos dedicados a género y comercio, pequeñas y medianas empresas, sistemas alimenticios sostenibles, comercio digital, energía y materias primas.

Asimismo, establece la creación de una Corte de Inversiones bilateral, independiente e imparcial, para decidir sobre las controversias entre un inversionista extranjero y el Estado receptor de su inversión.

Nuevas temáticas

Además, el AMA incorpora los nuevos temas que han surgido de la evolución de la agenda internacional, tales como igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas; seguridad internacional y ciberespacio; seguridad ciudadana; ciberdelincuencia; desarrollo sostenible; innovación; cambio climático; gobernanza de los océanos; reducción de desastres; asuntos laborales y sociales; juventud; política digital; derechos humanos; responsabilidad social empresarial; personas mayores y discapacitadas; navegación espacial; observación de la tierra; salud pública, y modernización del Estado.

La entrada en vigor del acuerdo se espera para cuando las partes completen los respectivos procedimientos legislativos y administrativos en los 27 países que conforman la Unión Europea y en el Congreso de Chile.

En marzo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó los instrumentos de modernización del acuerdo de asociación comercial entre ambas partes, dos textos que establecen el marco para una cooperación política y económica más amplia.

Lo más leído