Boric mantiene suspenso por cambio de gabinete: “Mi objetivo es mejorar la gestión y no hacer favores a los partidos”
El mandatario indicó que “más allá de los necesarios equilibrios y que un gobierno tiene que sostenerse en todas las fuerzas que lo apoyan, mi objetivo es proyectar esta alianza de gobierno hacia el futuro”.
- T+
- T-
En medio de la inauguración del año escolar en Arauco, el Presidente de la República, Gabriel Boric, volvió a ser consultado por un eventual ajuste de gabinete, a menos de una semana de cumplirse un año de su gestión. Eso sí, el mandatario optó por mantener el suspenso sobre la oportunidad en que lo realizará.
El mandatario primero sostuvo que “¿cuántas veces me han hecho esa pregunta en el último tiempo?”. Y agregó “no porque desde la prensa se repita muchas veces la palabra cambio de gabinete, este va a suceder antes... los cambios de gabinete no se hacen por presiones de la prensa ni de los partidos, se hacen en función de la evaluación para mejorar la gestión”.
De todas formas, Boric explicó que “más allá de los necesarios equilibrios y que un gobierno tiene que sostenerse en todas las fuerzas que lo apoyan, mi objetivo es proyectar esta alianza de gobierno hacia adelante, hacia el futuro. Y para eso, se requiere construir confianzas”.
Planteó que “mi objetivo, prioridad y obligación por sobre todo como Presidente es mejorar la gestión, no hacerle favores a los partidos políticos, a ninguno, a los de ningún lado. Eso creo y espero que los partidos lo entiendan”.
Y aprovechó de enviar un mensaje al oficialismo: “Por lo tanto, no me siento sometido a presiones de partidos y a los que lo intenten les va a ir mal desde esa perspectiva, porque mi prioridad es un buen gobierno y en eso tienen que estar personas que estén capacitadas”.
El tema nuevamente se abordó en el comité político
En tanto a la salida del tradicional comité político ampliado en La Moneda, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, sostuvo que “el PPD ha puesto a disposición nombres con experiencia en la eventualidad que el Presidente con el propósito de mejorar la gestión quiera hacer cambios. Nosotros no hemos hablado de reequilibrios ni nada por el estilo, porque un cambio de gabinete, si es que se hace cuando el presidente lo estime, se hace para mejorar la capacidad de acción de cada uno de los sectores”.
El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dijo que “el momento, la proporción y la dirección de un cambio, tengo la sana expectativa que lo hará no en función de uno o varios partidos, sino que del gobierno y su eficacia”.
Asimismo, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, indicó que “las colectividades estamos al servicio del gobierno, no estamos pidiendo favores. Hemos pedido que ambas coaliciones estén adecuadamente representadas y es el Presidente quien toma esas decisiones”.