Balance de Ciudadanía Inteligente revela que a dos años de mandato, Boric ha cumplido sólo un tercio de sus promesas
El estudio mide el cumplimiento de las promesas de campaña que requieren proyectos de ley para avanzar.
- T+
- T-
A dos años de la administración del presidente Gabriel Boric, distintos organismos han medido el grado de avance de las promesas conque el mandatario llegó a La Moneda y los partidos políticos de oposición no se han quedado atrás.
La mayoría de las instituciones ha coincidido más o menos con el resultado que da cuenta de que a estas alturas del periodo sólo se ha cumplido alrededor de un tercio de los compromisos asumidos para llegar a ocupar al sillón presidencial.
Ese es el caso del estudio realizado por Ciudadanía Inteligente “Del dicho al hecho”. Este balance del cumplimiento de promesas legislativas del programa de Gobierno del presidente Boric se cerró el 8 de marzo y la desalentadora cifra para el Ejecutivo es la que revela que sólo un 31% de los compromisos en general se han concretado a la fecha, tanto entre las que requieren leyes como las que no.
Yendo al detalle, de las 216 promesas detectadas por Ciudadanía Inteligente, 96 requiere proyectos de ley y de estas últimas sólo 32% alcanzó el 100% de cumplimiento, lo que implica que el proyecto ya fue promulgado; el resto tiene distintos grados de avance, aunque la gran mayoría de ellas (120) ha tenido cero progreso. Así las cosas, dos tienen 90% de cumplimiento; 26 llega al 70% de cumplimiento; y, 36 tiene 40% de cumplimiento.
Primeros dos años de Gobierno bajo el prisma económico: los avances y cifras que deja la historia
En el balance por áreas, en las que ha mostrado mejor rendimiento son Infancia y Juventud, donde ha cumplido el 74% de los compromisos adquiridos; seguida por Minería (67%), Trabajo (52%), Seguridad Ciudadana (45%), Medio Ambiente (44%) y Deporte (43%).
¿Y en Economía?
Según el estudio de Ciudadano Inteligente, en las áreas de Democracia, Pueblos Indígenas, Cultura y Defensa ha habido cero avance. Mientras que en el ámbito de Economía y Comercio sólo ha llegado a un 24%.
En esta materia, las promesas fueron la creación de “un impuesto al patrimonio neto de aquellas personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile, respecto de su riqueza en el país o en el exterior”; “eliminación de la exención del impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados (FIP)”; “un impuesto a las utilidades retenidas en las empresas cuya tributación se encuentra pendiente. (...) Las pymes estarán exentas de esta tributación”; y, por último “modificar el impuesto a la herencias y donaciones, acercando los valores por los cuales se paga dicho impuesto a un valor más cercano al comercial. Además, limitar o eliminar exenciones que no se justifican y establecer normas antielusión para limitar la planificación en vida”. Todas ellas cuentan con sólo un 40% de avance.