Impuesto a la riqueza, a utilidades retenidas y medidas antielusión: los temas que marcaron un nuevo debate entre Hacienda y expertos
El exsubsecretario Micco advirtió del impacto negativo en crecimiento de algunas medidas, mientras el coordinador tributario de Hacienda defendió los cambios a la Norma Antielusiva.
- T+
- T-
Las indicaciones que ingresó el gobierno a la reforma tributaria, tanto la primera semana de octubre como la que concluye hoy, fueron el principal tema de discusión de un seminario organizado por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la U. de Chile y Deloitte.
El evento híbrido contó con la exposición del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello, José De Gregorio, de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, del co-coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Diego Riquelme, del académico de la U. de Chile y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y del socio principal de Tax & Legal de Deloitte, Hugo Hurtado.
En su discurso de apertura, De Gregorio manifestó que Chile necesita una consolidación fiscal, ya que "no alcanza" con la recaudación de impuestos que hoy registra el país. "La reforma tributaria es muy importante para este ajuste fiscal", señaló el expresidente del Banco Central.
Eso sí, el economista advirtió que aumentar los impuestos tiene "costos en actividad y empleo", lo que incluso puede ser "negativo" para la recaudación esperada debido a una eventual caída de la base de impuestos.
"Todos estamos de acuerdo en que Chile tiene que aumentar su royalty a la minería, pero en un mundo donde habrá una gran demanda de cobre, uno quiere que Chile pueda seguir teniendo mucha producción. Eso requiere una discusión menos ideológica y más técnica", manifestó en relación al aumento propuesto por la reforma a la tributación de la minería.
A su turno, Sanhueza explicó el detalle de los dos paquetes de indicaciones presentados el 4 y el 18 de octubre, argumentando que las holguras fiscales que genera la regla fiscal y la meta de balance estructural, "no son suficientes para financiar las necesidades que Chile tiene hoy".
"Queda camino por recorrer, la discusión (en la comisión de Hacienda de la Cámara) puede demorar varias semanas y en el Senado comienza otra discusión. Seguiremos conversando en mesas de trabajo y dialogando (...) El gobierno ha dado muestras claras de su disposición a escuchar", dijo la economista.
Los principales temas en discusión
Moderado por el director del CET, Gonzalo Polanco, Riquelme, Micco y Hurtado analizaron los principales puntos de las indicaciones, que englobaron tópicos como el impuesto a las utilidades retenidas, el gravamen a la riqueza, la Norma General Antielusiva y la desintegración del sistema impositivo, entre otras.
Riquelme partió señalando que hay un "esfuero de mayor entendimiento" en los cambios presentados, pero que lo "relevante" para el Ejecutivo es que se mantenga el objetivo de que "el sistema tributario sea más progresivo".
A su turno, Micco manifestó que es "correcto" plantear un aumento de la carga tributaria hoy, pero que no puede hacerse "al infinito", menos en las actuales circunstancias económicas.
"Hay que centrarse en medidas que generen recaudación sin provocar efectos en el crecimiento. Ahí veo espacio en el royalty, también es clave sacar rápido las medidas contras la evasión y la elusión", agregó, apuntando -en sentido contrario- a medidas "más complejas" que podrían postergarse en el tiempo, como el impuesto a la riqueza "que recauda poco y hace mucho ruido", y el impuesto a las utilidades retenidas, gravamen para el cual "no sé si sea el momento", dijo.
Junto con señalar que la carga tributaria propuesta para el royalty minero en la discusión en el Senado es "razonable" si se compara con la idea original de diputados, Hurtado enfatizó que "veo mucha falta de consenso" en el gravamen a la riqueza que crea la reforma.
"Es poco probable que se apruebe en el Senado", sentenció, agregando que a ratos ve una suerte de "sesgo" en la discusión respecto a la riqueza.
"Vemos algunos impuestos que podrían afectar el crecimiento, como el impuesto a las utilidades retenidas, el impuesto al patrimonio y la desintegración del sistema, que tiene dificultades y para lo cual no es el momento. Con el royalty, los impuestos correctivos y cambios en impuestos personales de forma gradual se puede ayudar a lograr la meta de recaudación de Hacienda", dijo el abogado.
En la ronda de respuestas, el alto asesor de Hacienda recogió el guante, señalando que si bien siempre habrá disposición a "conversar y corregir aquello donde se detecten efectos indeseados", el discutir cambios impositivos cada cuatro años "genera inestabilidad económica".
Asimismo, defendió los cambios a la Norma General Antielusión, que permiten su calificación administrativa de parte de un comité del Servicio de Impuestos Internos (SII).
"No hay una predisposición a que los contribuyentes son malos, sino que lo malo es que haya evasión y elusión", enfatizó Riquelme.