"No hay manos arriba, no hay documento ni hay acuerdo". Así graficaba ante la prensa el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el resultado del almuerzo en que los senadores de oposición reiteraron al Ejecutivo, representado por los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones respectivamente, las que estiman son las prioridades de la ciudadanía: desechar la reintegración y aplicar un impuesto a los llamados "súper ricos" en materia tributaria; dividir la reforma a las pensiones; y avanzar hacia una nueva Constitución.
Sin embargo, el panorama cambió pasadas las 20 horas. Tras una reunión de Briones con los senadores opositores de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS), se alcanzó un "marco de entendimiento" en materia tributaria.
Así, se estableció un borrador del acuerdo, el que al cierre de esta edición era revisado por las contrapartes técnicas. El texto final con el acuerdo se firmará hoy.
En el grueso, ambas partes acordaron desechar la integración del sistema tributario como originalmente se propuso, dejando dicho beneficio solo para las PYME y manteniendo el sistema de renta atribuida para las pequeñas sociedades.
También se crea un nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario, el que será progresivo y considerará la suma de dichos bienes para cada contribuyente. Briones informó que será una sobretasa a las propiedades residenciales de más alto valor del país.
Adicionalmente, se establece un nuevo tributo que gravará a los fondos de inversión privados.
Por último, Hacienda accedió a revisar y eliminar gradualmente el crédito utilizado por los contribuyentes cuando las utilidades sean absorbidas por pérdidas tributarias (conocido como PPUA).
La Norma General Antielusión (NGA) tampoco será objeto de modificaciones en relación a lo vigente hoy en la ley.
Acercamiento
Tras la reunión, el ministro Briones destacó el "espíritu constructivo" de diálogo entre ambas partes, ratificando que espera "en las próximas horas" alcanzar un "entendimiento" con la oposición. "En principio, estamos de acuerdo en los principios generales: primero, una modificación tributaria que recaude y recaude de manera progresiva; en segundo término, una modificación tributaria que sea muy pro PYME; tercero, que tenga incentivos potentes a la inversión, condición necesaria para levantar el crecimiento; y en cuarto lugar, una propuesta que sea de ayuda al adulto mayor. Los senadores nos han señalado estar de acuerdo con los elementos sustantivos de lo que hemos propuesto y que nos hacen estar esperanzados y confiados", señaló.
El senador Montes aseguró que con los ajustes, la mayor recaudación proveniente de los contribuyentes de mayores ingresos aumentaría en alrededor de US$ 1.100 millones.
También valoró que se incluyan mecanismos de incentivos a la inversión más permanentes, como la depreciación instantánea.
En su totalidad, explicaron fuentes, la recaudación total de la reforma ascendería a unos US$ 2.000 millones.
Pizarro calificó como una "muy buena reunión de trabajo" la cita con Briones, asegurando que se busca alcanzar una reforma tributaria "que recaude una cantidad importante de recursos para destinarlos a la nueva agenda social".
Mientras que Lagos Weber expresó que se "avanzó sustantivamente" en un borrador de marco de entendimiento, "lo que en la práctica lo que hace es reemplazar el proyecto del gobierno, por cuanto tiene un énfasis claramente en recaudación".
Ley corta en pensiones
En materia de pensiones también hubo avances ayer, puesto que el Ejecutivo accedió a lo que la oposición venía sugiriendo desde hace más de un año: dividir el proyecto, elaborando una ley corta para avanzar en el aumento de las pensiones correspondientes al pilar solidario; mientras que se siga en paralelo con la reforma previsional que debiera apuntar al fondo del problema de las jubilaciones.
En este aspecto, el gobierno, según Blumel, haría "un esfuerzo" incorporando "más elementos de solidaridad y fortaleciendo el carácter mixto del sistema".
El ministro del Interior añadió que "hemos reorientado, reenfocado el proyecto (de reforma tributaria), ya se había planteado que reintegración se revisaba; estamos fortaleciendo la progresividad, incorporando nuevas fuentes de recaudación de forma tal de cumplir con los objetivos de financiar la agenda social, reconstrucción y darle a nuestro país mayor crecimiento".