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Gobierno busca ampliar el impuesto específico a bebidas energéticas, hidratantes y néctares

Luego de una consulta al Minsal, el SII publicó una circular que amplía el rango de aplicación del gravamen creado en la reforma tributaria de 2014.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Novedades para el sector de alimentos, en específico para el de bebidas azucaradas. Ayer, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó un proyecto de circular que modifica el tratamiento tributario de las bebidas isotónicas (energéticas), hipotónicas (hidratantes) y los néctares, incorporándolas a los productos gravados con el impuesto adicional a las bebidas analcohólicas, creado en la reforma tributaria de 2014.

Esto, en el marco del objetivo de alinear los criterios del servicio con las directrices técnicas del Ministerio de Salud.

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Según explican en el organismo liderado por Fernando Barraza, se realizó una consulta a la Subsecretaría de Salud Pública, entidad competente en estas materias, sobre la clasificación de las bebidas isotónicas, hipotónicas y los néctares.

“Dicho organismo aclaró que debían clasificarse como bebidas analcohólicas dada su composición (sin alcohol), razón por la cual el SII preparó un proyecto de circular que adapta la normativa vigente y que se alinea con lo definido por el organismo competente en este caso”, señalan en el servicio.

El documento precisa que las bebidas antes mencionadas están afectas al impuesto adicional establecido en la letra a) del artículo 42 de la Ley sobre el Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), con las tasas establecidas en dicha normativa, para la venta o importación de néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas, al clasificarlas como “bebidas analcohólicas”.

La tasa del impuesto para estos productos es de 10%, y sube a 18% en el caso de que contengan más de 15 gramos de azúcar por cada 240 mililitros, o en una porción equivalente.

La nueva normativa entrará en vigencia a contar de la fecha de la publicación de la circular definitiva, la que estará en consulta pública para recibir comentarios del mercado por un lapso de diez días hábiles.

Reuniones con la industria

Desde el SII comentan que la entidad se ha reunido con representantes de la industria para informarles de esta “adaptación” de la normativa vigente, establecida y publicada a través de este proyecto de circular, para “recibir sus observaciones antes de la aplicación efectiva de lo definido por el organismo competente”.

Las estimaciones del SII permiten proyectar una recaudación asociada al impuesto adicional por bebidas analcohólicas isotónicas, hipotónicas y néctares en torno a los US$ 32 millones, de los cuales US$ 15,4 millones se asocian a las bebidas isotónicas e hipotónicas y US$ 16,5 millones a los néctares.

Los otros cambios que trajo la reforma de 2014

En el marco de la reforma tributaria del Gobierno anterior, también se aumentaron los gravámenes a ciertos productos altos en contenido alcohólico, como licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth (tasa del 31,5%); y a los vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación (tasa del 20,5%).

El informe financiero de dicha ley estableció que en régimen (o sea, a partir de 2019) se recaudarían US$ 108,4 millones por año con las modificaciones a dichos gravámenes, el equivalente a un 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) de la época.

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