Diálogos tributarios: la desintegración del sistema fue uno de los temas más mencionados por los expertos
Otro de los tópicos donde hubo consenso fue en la reducción del tramo exento del impuesto personal y la aplicación de medidas para reducir la informalidad en la economía.
- T+
- T-
Uno de los principales focos de discusión de la reforma tributaria, que se presentará este viernes, será la desintegración del sistema impositivo.
Aquello implica que se separará, en la práctica, la tributación personal de los socios de las empresas del impuesto corporativo. Hoy el sistema en Chile es integrado para las empresas que facturan hasta 75 mil UF anuales, lo que significa que los socios pueden descontar en sus impuestos personales el 100% de lo que tributó la empresa.
Mientras que para las grandes empresas el régimen es semi integrado, lo que implica que los socios solo pueden usar como crédito un 65% de lo pagado a nivel corporativo.
El gobierno incorporará medidas para acotar la carga tributaria total de los socios de empresas, evitando que supere la media de la OCDE (entre 41% y 43%). Una de las ideas bajo análisis es aplicar una tasa rebajada a los dividendos distribuidos.
El informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, con las conclusiones de los diálogos sociales que impulsó la cartera entre abril y junio, sistematiza las exposiciones y los temas donde hubo mayor consenso entre los 75 expositores en las audiencias públicas.
La desintegración del sistema fue el punto donde mayor cantidad de expositores presentaron propuestas.
Así, según el reporte, en diez de las audiencias públicas los expertos propusieron la separación de la tributación personal y la corporativa.
En esta línea se suscribieron la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Usach, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, el estudio Sapag y González, el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la U. de Chile, el economista Luis Eduardo Escobar, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el profesor de Derecho Tributario de la UC Jorge Espinosa, los gremios de fiscalizadores (Afiich) y de funcionarios (Aneiich) del Servicio de Impuestos Internos -SII-, el académico de la U. de Chile, Eduardo Engel, y la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto.
Por otra parte, Sapag y González, el CET de la U. de Chile, Espinosa, Repetto y los expositores de Deloitte plantearon la necesidad de considerar medidas “transitorias” y “adecuadas” en caso de que se avance en la desintegración del sistema.
Mientras que la Multigremial Nacional, el académico de la UAI, Claudio Agostini, y el economista Patricio Arrau, sugirieron mantener la integración parcial del sistema.
Los otros temas
Otro de los puntos donde se repitieron ideas fue en el combate a la informalidad de la economía chilena, con foco en el comercio. Esto podría llevar a aumentar la recaudación de impuestos a través del IVA y la renta gracias a actividades que hoy no tributan.
En esta línea se inscribieron Linketaxes, KPMG, la CPC, la Sofofa, Clapes UC, Fesit, la Multigremial Nacional, el Círculo de Economía y Finanzas de Icare, y la Cámara Chilena de la Construcción.
Una tercera área donde se centraron las recomendaciones fue en reducir el tramo exento de impuesto personal, que hoy se sitúa en $ 766 mil mensuales. Esta propuesta fue compartida por Horizontal, Linketaxes, LyD, CPC, Sofofa, el tributarista Patrick Humphreys y la Cámara de Construcción.