Congreso

Pensiones: oposición insta al presidente de la Cámara a salvaguardar el debate legislativo y reclama por comportamiento de Santana y del Gobierno

La urgencia de última hora al proyecto y los cambios que se le hicieron con las nuevas indicaciones molestaron al sector que se niega a votar con tanta ligereza.; pero que además pide un informe aclare si lo realizado por el Gobierno es legítimo o no.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2024 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La espera para el ingreso de las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones no apaciguó para nada los ánimos en la Cámara de Diputadas y Diputados. De hecho, la forma en que están actuando el Gobierno y el presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Juan Santana, sólo ha profundizado las diferencias y aumentado la brecha entre la oposición y el Gobierno.

Tanto es así que esta misma jornada y sobre cuenta, el Ejecutivo ingresó la urgencia de “suma” (15 días en cada Cámara) para la reforma de pensiones y aunque la Comisión de Trabajo no estaba citada para este martes, avanzada la mañana se la citó para las 11:40, con el fin de que el Gobierno, para luego en una nueva sesión de la tarde votar la propuesta, según denunciaron los parlamentarios opositores integrantes de la instancia.

En una conferencia de prensa, previa a la sesión de la tarde, junto con anunciar su rechazo a la reforma, acusaron que no se les dio tiempo para estudiar las indicaciones, que se ha hecho todo a “tontas y locas”, que pese a haber retirado la eliminación del decreto 3.500 ahora lo reincorporaron… En fin, suma y sigue, pues también se quejaron de que la sala de la comisión está llena de asesores del Gobierno y que la oposición no ha podido trabajar con los propios.

Por estas y otras tantas razones, el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum, anunció que se le envió una carta al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), para quejarse del comportamiento tanto de Santana como del Gobierno en la tramitación de las indicaciones ingresadas.

¿Quiénes son los diputados clave en el segundo tiempo de la reforma previsional?

La misiva de poco más de dos carillas, suscrita por los jefes de bancada de la oposición, además de Sauerbaum, Guillermo Ramírez (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Agustín Romero (Partido Republicano), inicia haciéndole presente al presidente de la Cámara “nuestra profunda preocupación por la forma en que el Gobierno -en complicidad con el Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, don Juan Santana Castillo- está llevando adelante la discusión y votación del proyecto de ley” de reforma de pensiones.

Más adelante en el texto señalan que debido a “los cambios sustantivos” a que fue expuesta la reforma es necesario conocerlos y debatirlos en profundidad, porque se altera lo ya aprobado en general por la comisión. Y le solicitan a Cifuentes que intervenga, haciendo presente ante el mandatario “la independencia del Parlamento” y le manifieste que “con su obrar daña profundamente las confianzas que deben existir”.

Informe de la secretaría

En un tono mucho más confrontacional, el texto continúa señalando que acusando que “con una pistola sobre la mesa y cubiertos del manto de dudosa legitimidad y legalidad que entregan las urgencias, el gobierno pretende hacer de esta Cámara de Diputados un buzón al que pueden legar y arrojar sus indicaciones sin discusión alguna, vulnerando con ello la votación general por la que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social prestó su aprobación a una iniciativa que difería sustantivamente de lo que es hoy propone al Ejecutivo”.

En esta línea, la misiva concluye solicitando a la mesa de la Cámara y al presidente de la misma en particular que “tengan a bien salvaguardar la independencia de esta Cámara y la integridad del debate legislativo, haciendo presente lo expuesto precedentemente a S.E. el Presidente de la República, comprendiendo la relevancia que ello tiene para nuestro régimen democrático” y, adicionalmente, piden a Cifuentes emitir un pronunciamiento “en base a un informe de la Secretaria, por el cual se consulte acerca de la legitimidad de introducir indicaciones sustitutivas o enmiendas que, en su conjunto, busquen alterar sustantivamente una iniciativa para la cual, la comisión ha prestado previamente su aprobación en general”.

Lo más leído