SVS por gobierno corporativo de bolsas: "Hay que avanzar con mayor fuerza hacia el tema de la desmutualización"
En su primera intervención como máxima autoridad de la entidad supervisora, Carlos Pavez, señaló que "ahí hay un punto importante que hay que evaluarlo en el corto y mediano plazo".
- T+
- T-
El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavéz, realizó esta mañana su primera intervención como máxima autoridad del regulador de valores y se refirió a los desafíos en materia de gobierno corporativo para la Bolsa de Comercio de Santiago.
"En el tema del gobierno corporativo de las bolsas hay un elemento clave en mi gestión. Más allá de lo que uno pueda sentir que esta haciendo o no está haciendo, creo que ya a estas alturas del partido es indiscutible que hay un segmento importante de actores de la industria o mercado chileno que tienen una mala percepción y que piensan que hay que hacer algo distinto en el tema de gobiernos corporativos de las bolsas", afirmó en un seminario organizado por Deloitte, "Nuevos desafíos para el directorio".
En ese sentido, aseguró que la Superintendencia se va a involucrar directamente en esto y postuló que la entidad que dirige debería apuntar a la desmutualización.
"Creo que particularmente en este minuto la Bolsa de Comercio de Santiago está en un proceso de cambios importantes, están haciendo una evaluación de cambios de estatutos, de darle más potestades al comité de autorregulación, etc., pero me parece que en algún minuto debería ser muy cercano también el Ejecutivo y la superintendencia debería propiciar algún cambio de condiciones básicas de cómo se organizan las bolsas de valores en términos de avanzar por ejemplo con mayor fuerza hacia el tema de la desmutualización", dijo Pavez.
"Creo que ahí hay un punto importante que hay que evaluarlo en el corto y mediano plazo", agregó.
Desafíos
Para el superintendente existe una necesidad de avanzar en gobierno corporativo tanto de las bolsas y las sociedades chilenas, las que calificó como "un activo importante que hay que cuidar".
"El gobierno corporativo de las bolsas, sociedades y de la SVS son fundamentales para la reputación y eficiencia del mercado", afirmó en su presentación.
Siguiendo esa línea, consideró relevante continuar avanzando en la normativa de la SVS y en el proyecto de comisión de valores y seguros el que "es un elemento importantísimo que sin duda que hay que discutir algunas modificaciones, pero no cabe duda que hay que avanzar", dijo.
Asimismo, junto con valorar la norma de carácter general n° 341 y establecer que "hay que potenciarla y adecuarla permanentemente" , también planteó que "todavía queda mucho por hacer. Existen brechas que reducir, tales como el voto a distancia, el cumplimiento formal, la gestión de riesgo y capacitación".
El superintendente concluyó su presentación señalando que la SVS debe continuar con la supervisión, pero que aún falta por hacer de acuerdo a la veracidad, suficiencia y oportunidad de la entrega de información, con el adecuado manejo de conflictos de interés y transacciones con partes relacionadas, además de gobiernos corporativos y gestión de riesgos.