Elizalde por reforma al sistema binominal: "Deberíamos haberla aprobado el primer día tras volver a la democracia"
Ayer la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en general. Según el secretario de Estado ello contribuirá a un mayor grado de legitimidad al Congreso.
El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, celebró la aprobación, en general, del proyecto de reforma al sistema binominal que anoche realizó la Cámara de Diputados.
"Es una reforma que deberíamos haberla aprobado el primer día tras volver a la democracia", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con CNN Chile.
Elizalde explicó que no se destinarán recursos adicionales para absorber el costo del aumento de parlamentarios, por ende cada cámara deberá reasignar los montos con los que ya cuenta.
"Es una buena noticia porque contribuye a generar un mayor grado de legitimidad a las instituciones y en particular al Parlamento", agregó.
En torno a la discusión que ayer se dio respecto a los subpactos, sobre todo entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, Elizalde sostuvo que "no es un tema que tenga relación con la esencia del proyecto de ley", reconociendo, de paso, la diferencia entre ambos partidos del oficialismo.
Consultado por el panorama venidero para la iniciativa, el vocero reconoció que no sería fácil su paso por el Senado. "Por algo hemos estado esperando por 25 años (...) Es difícil porque esta es una ley que por mandato constitucional tiene un cuorum de modificación muy alto, de tres quintos", resumió.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Gigante español OHLA anuncia demanda contra el Fisco de Chile por más de US$ 43 millones por construcción del Hospital de Curicó
Dijo que, entre otras materias, exigirá una compensación por alza de materiales e insumos de construcción, lo que -a su juicio- fracturó el equilibrio económico del contrato por unos US$ 250 millones adjudicado en 2016.

Arcomedlab debuta con implante craneal que libera antibióticos en primeros pacientes en Chile
Inspirados en los sistemas de regadío de la agricultura, la startup creó un mecanismo que permite que sus implantes craneofaciales -prótesis impresas en 3D- irradien fármacos por goteo en el postoperatorio.