Click acá para ir directamente al contenido
Política

Con sanciones graduales Senado despacha texto que regula platas políticas

El senador Navarro considera “excesivo” que los castigos se apliquen cuando los montos son sobre el 40% de lo permitido.

Por: Claudia Rivas A.

Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.

A un paso de ser depachado por el Congreso quedó ayer el el proyecto de fortalecimiento de la democracia que regula la relación que hasta ahora existía entre dinero y política y que dio origen a casos como Penta o SQM, luego que la Sala de la Cámara Alta lo aprobara y enviara ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara, .

La normativa también le otorga facultades fiscalizadoras al Servicio Electoral (Servel).

En la sesión, el Senado aprobó una serie de sanciones que van desde multas hasta penas de cárcel e incluso la pérdida del escaño.

Al final de la sesión el presidente del Senado, Patricio Walker, hizo hincapié en que la aprobación de este proyecto “ayuda a que existan estándares de probidad y transparencia mucho más altos para las campañas políticas. Esto es parte de la agenda de probidad y transparencia que estamos empeñados en aprobar, para dejar una institucionalidad muy sólida y robusta en materia política en Chile”.

Sobre las sanciones, se aprobó por unanimidad que no podrán aportar a las campañas las personas jurídicas de derecho público o privado, sí podrán hacerlo las personas jurídicas sin fines de lucro destinadas “habitual y gratuitamente a encuentros de la comunidad”.

Será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio y multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido, quien entregue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto exceda en un 40% lo permitido por la ley.

La misma pena se aplicará si tales aportes provienen de una persona jurídica (empresa); salvo que se trate “de aportes aislados, cuyo monto global sea inferior a 50 UF, el Servicio Electoral podrá prescindir de denunciar o querellarse respecto de tales hechos”.

El administrador electoral de un partido político que en su rendición de cuentas al Servel proporcione información falsa, se expone a la pena de presidio menor en su grado máximo. Y quien use los aportes del Fisco para una finalidad distinta a la que están destinados, podrá ser sancionado con presidio menor en su grado medio.

Además, haber sobrepasado en un 25% el límite al gasto electoral permitido por la ley se considerará infracción grave, siempre que dicho porcentaje sea superior a 100 UF, aunque en el mensaje original esta cifra sólo llegaba a 40 UF.

Pese a que la mayoría festeja las facultades que se le otorgan al Servel en este proyecto, el senador Alejandro Navarro expresó sus dudas respecto a que sea este organismo el que determine si un infractor pasa al Tribunal Electoral, “es más, el subdirector de fiscalización es el que determina si la denuncia es plausible y la ve el Servel y luego, su consejo directivo –en un segundo paso- determina si va al tribunal electoral”.

Además planteó que la destitución funcionara de manera automática, “porque ahora alguien puede gastar hasta un 40% y eso me parece excesivo” y admite que “como siempre ocurre, en esta materia se partió con mucha drasticidad y se ha gradualizado”.

Te recomendamos