Desde Cali, Colombia
“El mundo va a estar mirando a la Alianza del Pacífico el día de mañana”. Con esas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, resume su visión del momento actual que vive esta iniciativa y los avances que logró en el año que estuvo Chile en la presidencia.
Para la autoridad, el grupo que integran además Colombia, México y Perú vive su mejor momento y, por eso, desestima las críticas a raíz de la baja en el comercio y la inversión al interior del bloque. “Esas visiones no tienen profundidad para visualizar las oportunidades que tiene la Alianza”, plantea desde Cali.
- ¿Qué cambió para la Alianza del Pacífico luego del año en que Chile estuvo a la cabeza?
- Pienso que la Alianza del Pacífico está en su mejor momento desde su creación hace seis años y que el salto cualitativo se ha producido bajo la presidencia de Chile. Y menciono dos hechos fundamentales tras esto: en primer lugar, el acuerdo en la reunión extraordinaria que tuvimos en Viña del Mar, donde se decidió de alguna manera ocupar el espacio internacional creado por el retiro de Estados Unidos del TPP para proponer que la Alianza del Pacífico fuera una plataforma alternativa de integración en la región Asia Pacífico.
Y, por lo tanto, que se aprobara la idea de negociar acuerdos comerciales con países de esa región y que esos países pasarán a ser miembros asociados creando la categoría de Estado Asociado.
El otro gran hito en nuestro período es que se concretó el diálogo con el Mercosur en una reunión que realizamos en abril en Buenos Aires, donde se acordó una hoja de ruta concreta sobre temas específicos para favorecer lo que hemos denominado la convergencia en la diversidad.
- Dado lo anterior, ¿cuáles son los desafíos que visualiza para Colombia que asumirá ahora la presidencia pro-témpore del bloque?
- El desafío fundamental será concretar estos acuerdos comerciales con los Estados Asociados y para eso ya hemos acordado los términos de referencia de la negociación y, por cierto, hemos identificado los cuatro países, que no los nombraré porque mañana (hoy) la Presidenta lo anunciará con el resto de los mandatarios.
Eso ha sido un paso fundamental y entregamos una Alianza del Pacífico que ya ha identificado cuatro países con los cuales se anunciarán las negociaciones comerciales .
El período que viene será muy significativo porque creo que el mundo va a estar mirando a la Alianza del Pacífico el día de mañana, porque eso va a ser un hecho que va a trascender las fronteras, la Alianza va a negociar con cuatro países significativos y eso va a atraer la mirada internacional hacia nuestro bloque.
- La idea es que las negociaciones sean cortas, ¿eso significa que podríamos tener ya estados asociados durante la presidencia de Colombia?
- Ese es el propósito. Las condiciones básicas para negociar estos acuerdos que deriven en la condición de Estado Asociado son, primero, altos estándares, es decir disciplinas comerciales; y segundo, que sea en plazos relativamente breves y no en años. Así que uno podría pensar que algunas de esas negociaciones tomen menos de un año y terminen durante la presidencia colombiana.
- En los próximos años, ¿la Alianza del Pacífico será un bloque tan importante como lo es hoy la APEC o ASEAN?
- Podría ser, porque si se concluyen estas negociaciones de manera exitosa, como es lo previsible, vamos a tener los cuatro países fundadores más cuatro países asociados que son de muy significativa importancia y países observadores, además. Y no descarto que los países que quieren ser miembros plenos continúen su proceso, de modo que la Alianza del Pacífico puede llegar a ser más de lo que es ahora, y ya es bastante significativa.
“Contexto de desaceleración”
- Algunos reniegan del efecto positivo de la Alianza. Por ejemplo, Bloomberg publicó una nota señalando que era una muestra de que los acuerdos no siempre funcionan, por la baja observada en el intercambio comercial y la inversión de los cuatro países. ¿Qué opina de eso?
- Estamos en un contexto de desaceleración económica y eso explica las caídas que se ven en la inversión, pero no solo en los países de la Alianza del Pacífico sino que también en otras regiones del mundo.
Pero, ¿por qué es importante la Alianza del Pacífico? Porque cada vez más es un mercado para productos con valor agregado y servicios.
De hecho, si uno mira el área de servicios, las exportaciones chilenas han aumentado en los países de la Alianza del Pacífico, son el mercado principal. De modo que yo creo que una visión como la de Bloomberg no tiene la profundidad para visualizar las oportunidades que abre la Alianza del Pacífico para todas las empresas pero de manera especial para las pequeñas y medianas y para los productos con mayor valor agregado y servicios en particular.
Y si la Alianza del Pacífico no fuera exitosa, no habría 52 países observadores y no estaríamos dando el salto de comenzar a negociar acuerdos comerciales con cuatro países del Asia Pacífico que serán al final del proceso miembros asociados.