Boric y López Obrador comprometen visitas empresariales y cooperación en litio
Los mandatarios acordaron impulsar acordar la realización de una visita empresarial de México a Chile para el primer semestre del próximo año, que se espera “incrementará las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral”.
- T+
- T-
Los presidentes Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador continuaban la visita oficial del mandatario chileno a México con una declaración conjunta en la que ambos líderes se propusieron relanzar la estratégica vinculación de Chile y México, como se definió en 2006, con un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, así como en comercio e inversiones.
Los presidentes acordaron impulsar la realización de una visita empresarial de México a Chile para el primer semestre del próximo año, que se espera “incrementará las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral”, según dice el documento.
También, Chile ofreció ayuda con el litio. Se conversó acerca de la posibilidad de explorar vías de cooperación entre entidades de investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y sus productos derivados.
"México y Chile se congratularon por alcanzar un comercio bilateral de US$ 4.212 millones en 2021, registro máximo histórico entre ambas naciones. Los mandatarios coincidieron en seguir fomentando y promoviendo el intercambio comercial con el objetivo de reactivar la economía de sus pueblos", indicó la declaración.
Los mandatarios se comprometieron además a intercambiar cartas paralelas para simplificar, facilitar y armonizar los mecanismos de solución de controversias inversionista - Estado que rigen nuestra relación bilateral, así como promover mejoras en las disciplinas de protección de inversionistas e inversiones.
Asimismo, "México y Chile reafirmaron su compromiso de continuar impulsando la Alianza del Pacífico (AP) a través de la creación, promoción e implementación de herramientas para potenciar el comercio entre Chile, Colombia, México y Perú, a fin de mejorar la integración regional".