Una de las noticias más esperadas para la Apec 2017 que se está realizando en Vietnam, era la declaración del acuerdo de TPP 11, lo que habría sellado su firma para el próximo enero.
Sin embargo la sorpresiva solicitud de Canadá de ampliar el plazo para su evaluación dejó a los cancilleres de las once naciones inquietos, ya que hasta altas horas de la noche del jueves habrían aunado criterios para su declaración, incluido Canadá.
“Hasta anoche había un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11. Hoy el primer ministro de Canadá ha pedido más tiempo y los presidentes de la reunión del TPP11 nos han pedido otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá”, explicó el canciller Heraldo Muñoz, tras no alcanzar un acuerdo definitivo.
Al respecto el canciller se mostró confiado en lograr un acuerdo con los demás países y dar un tiempo a Canadá para tratar de incorporar sus solicitudes que, aseguró, apuntaban a hacer un acuerdo más progresista. “El resto de las delegaciones estaban de acuerdo pero como esto es una iniciativa conjunta de los once países y Canadá es muy importante se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere”, aseguró.
Muñoz explicó que las exigencias relacionadas con la salida de Estados Unidos quedaron fuera del acuerdo y que en el caso de Chile todos los temas que le conciernen fueron incorporados y en nada afectarían los planteamientos que estaría haciendo el primer ministro Justin Trudeau.
“Se han dejado de lado un conjunto de materias que tienen que ver con internet con propiedad intelectual que eran asuntos que si bien a Chile no le complicaba, era materia que preferíamos dejarla afuera de un acuerdo y Canadá tienen todo el derecho a insistir en asuntos que son importantes para su país”, dijo.
Aclaró que podrían transcurrir semanas antes de retomar las conversaciones y aunar criterios. “La idea era formar este acuerdo teniendo una declaración en enero de modo que el tiempo corre y habrá que hacer un esfuerzo para materializarlo a la brevedad posible”.
Acuerdo con China
Por otro lado, la buena noticia de esta Apec fue la confirmación de la ampliación del TDLC entre China y Chile, que será firmada mañana y contará con la presencia del presidente de China, Xi Jinping y la mandataria Michelle Bachelet.
Durante el día de hoy la presidenta participó del CEO Summit con los lideres mundiales y empresarios en la ciudad de Da Nang, y esta noche asistirá a la cena de gala donde participarán también los presidentes de Estado Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin. En tanto en horas de la mañana, la presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con la recién asumida presidenta de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern.