Economía y Política

Boric: México y Nueva Zelanda aceptaron las side letters por TPP11

"Estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, aseguró el Mandatario.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2022 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric informó este viernes que el gobierno llegó a buenos resultados con la negociación de las cartas laterales con México y Nueva Zelanda respecto al capítulo de solución de controversias del TPP11 y que espera que “el plazo sea breve” para finalizar las conversaciones con los otros países firmantes.

En entrevista con radio Sol de Antofagasta, el mandatario explicó que “lo que estamos tratando es conseguir las cartas laterales, ya las conseguimos con México y con Nueva Zelanda. Estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam; son cartas laterales u otro tipo de soluciones que permitan revisar este mecanismo de solución de controversias”.

Recordó que en el tratado con la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá, cambiaron “algunos de los aspectos más críticos. Yo voté en contra del acuerdo en la Cámara, pero al salir Estados Unidos, se elimina el capítulo de propiedad intelectual que nos preocupaba mucho en lo relativo a los remedios”.

Pero afirmó que “subsiste otro punto crítico que tuene que ver con el mecanismo de solución de controversias”. Explicó que “lo que considero positivo es que es el tercer acuerdo comercial con más relevancia en el mundo en términos de la economía que comparte, eso te da un espacio de relevancia para las discusiones respecto al futuro del comercio. Hoy el Pacífico es el centro del comercio, pero somos críticos de los mecanismos de solución de controversias, también la UE, que son tribunales ad-hoc entre inversionistas y estados que desde nuestro punto de vista reducen la soberanía de los estados para poder desarrollar políticas estratégicas”.

El mandatario señaló que “tenemos tratados de libre comercio con todos estos países que forman el CTPP, por tanto, no es que el tratado vaya a hacer una gran diferencia al intercambio comercial que tenemos hoy con ese bloque”.

Sobre el plazo para esperar las conclusiones de las cartas laterales y depositar el tratado para su entrada en vigencia dijo que “respetamos al soberanía del Senado y vamos a  cumplir ese mandato, no quiero entrar en una guerra con el Senado que lo necesitamos para aprobar la reforma tributaria, la reforma de pensiones, por tanto, tenemos que tener un dialogo republicano”.

Agregó que “mi deber es resguardar los intereses de Chile, espero que este plazo sea breve, no quiero decir un plazo específico”. Adelantó que a fin de año va a México a la Alianza del Pacífico a mediados de noviembre y a la APEC para seguir las negociaciones “lo estamos tomando con mucha celeridad. Esto no se trata de un desafío o gallito con el Senado, cada uno respeta sus atribuciones”, concluyó.

Contrario a nuevos retiros

El Presidente también abordó la situación económica y la proyección para el próximo año que indica una contracción para la economía en Chile. Señaló que “es restrictiva y eso tiene una explicación. Chile tuvo una expansión del consumo muy grande. Tenemos que enfrentar el alza del costo de la vida y parar la inflación”.

Pero descartó nuevos retiros de fondos desde las AFP afirmando que “continuar con la lógica de los retiros no es una buena idea. Son populares porque la idea de tener plata inmediatamente, que es parte de los ahorros que ha tenido la gente, es una solución rápida pero genera un daño brutal en este momento en la economía cuando no tenemos restricciones de movilidad” a diferencia de los primeros retiros.

Planteó que “el próximo año será difícil, pero afortunadamente tenemos un gran equipo económico, estamos avanzando en cuestiones que van a mejorar la calidad de vida de las personas, vamos a lograr las 40 horas y aumentamos el salario mínimo”.

Lo más leído