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Gobierno evalúa bajar entre $ 50 y $ 60 precio de bencinas en primera quincena de diciembre

La decisión se adoptaría ya que la disminución en el valor del petróleo internacional estaría llegando a su fin y, por ende, se estabilizaría en niveles cercanos a los US$ 80 el barril.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Martes 18 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Pareciera que la historia sobre el precio de los combustibles tendrá un nuevo capítulo en diciembre, dado que se espera un mayor traspaso de la acentuada baja registrada por los precios internacionales del petróleo.

¿Qué pasó? A comienzos de junio la cotización del crudo frenó sus alzas e inició una senda de retrocesos. Ello coincidió con que el gobierno trabajaba en una fórmula para estabilizar los valores de las bencinas a nivel interno, creando el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) que se aprobó, en su primera versión, el 6 de junio de este año.

Si bien el nuevo sistema prometía que las bencinas no iban a subir o bajar más allá de $ 5 por semana, la autoridad no tenía en su escenario base la brusca caída que protagonizaría el petróleo. El 6 de junio el referencial WTI se cotizaba en máximos de US$ 107,35 el barril, en circunstancias que ayer terminó en US$ 75,69 por barril, registrando una caída de 30% en cinco meses. Mientras que el Brent tocó un peak de US$ 115,60 por barril en junio y ayer llegó a US$ 77,12, un 33,29% menos.

Las razones detrás de este descenso se relacionan con una demanda que ha disminuído en Europa junto con un exceso de oferta de gasolina. Y esta última compite ahora con el aumento de las exportaciones de Estados Unidos.

El funcionamiento del Mepco, no obstante, ha impedido el traspaso de la baja internacional a los consumidores en Chile. La bencina de 93 octanos llegó a cotizarse a $ 895 en julio, mientras que ahora el precio se sitúa en $ 863 promedio. Este último valor, sin el funcionamiento del Mepco, sería $ 69 más bajo.

Los ajustes

Pese a que en un comienzo el mecanismo era mirado con buenos ojos tanto por consumidores como por sectores políticos, al poco andar el sistema mostró deficiencias: la primera de ellas era que sólo consideraba la bencina de 93 octanos, por lo que luego de varias solicitudes de parlamentarios Hacienda decidió ampliar la cobertura hacia los combustibles de 95 y 97 octanos. Pero este cambio no modificó el problema que sigue manteniendo: la imposibilidad de replicar la caída brusca de los precios internacionales a nivel interno.

Por esta razón, al momento de promulgar el reformulado Mepco, la presidenta Michelle Bachelet señaló que se estudiará la mejor manera de traspasar a los consumidores las reducciones en los precios que está experimentando el precio del crudo en la actualidad, ya que "si la situación de bajos precios se mantiene en el tiempo, usaremos las facultades que nos entrega la ley para modificar las bandas de precios", aseveró la mandataria en esa oportunidad.

El momento para la reducción ya estaría llegando a concretarse. Según fuentes del gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría, la baja que analiza el gobierno sería entre $ 50 a $ 60 y se concretaría durante los primeros 15 días de diciembre, luego de aprobada la Ley de Presupuestos y el reajuste del sector público.

Esto, ya que según analistas del mercado el descenso en el precio de combustibles internacionales estaría llegando a su fin, para estabilizarse en los actuales niveles cercanos a los US$ 80 por barril.

Para Jorge Herman, de Hermann Consultores, el actual contexto internacional del mercado de los combustibles, "justifica una modificación de la banda de referencia de la CNE para que se genere un mayor traspaso de la baja del petróleo internacional".

De acuerdo al experto, la banda por la que rige en el sistema está calculada con un promedio histórico del petróleo y margen de refinación de 25 semanas. Por ello, si se modifica el promedio histórico a 4 semanas, la gasolina de 93 podría bajar $55 de una sola vez.

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