Empresarios y triunfo de proyecto de 40 horas: "Es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo"
El presidente de la CPC, Alfonso Swett, acusó que en la votación en la Comisión de Trabajo, los parlamentarios "se taparon los oídos" a la hora de votar.
Por: D. Vizcarra
Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 20:30 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, arremetió contra la aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja del artículo que reduce de 45 a 40 las horas laborales semanales.
"La aprobación de hoy es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo, en favor de lo ideológico. Desde nuestro Foro Trabajadores-Empleadores pedimos ser escuchados, pero en la votación se taparon los oídos con tapones muy herméticos", dijo el líder de los grandes empresarios.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló que la aprobación del mencionado artículo es "lamentable".
"La aprobación del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas en la comisión del Trabajo, de la Cámara de Diputados, nos parece lamentable, ya que tendrá un efecto directo en los salarios de los trabajadores agrícola", comentó.
"Desde el sector agrícola, hacemos un llamado a que la discusión que viene en la Sala de la Cámara prime la sensatez. Nos urge que los diputados consideren las consecuencias de poner a los trabajadores agrícolas en una situación de disminución de sus ingresos, ya que la gran mayoría trabaja en el sistema de tratos. A esto se sumaría un costo adicional en movilización y alimentación", añadió Ariztía.
El representante de los empresarios agrícolas indicó que, a modo de ejemplo, "las actuales 7,5 horas diarias de la agricultura, pasarían a 6,2 horas, lo que al año serían 260 horas menos, según cifras entregadas por el ministerio del Trabajo".
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio hizo un llamado al mundo político a diálogar respecto a la problemática laboral.
"El sector comercio está siendo especialmente afectado, sobre todo por el tema de la tecnología, que se ha transformado en una amenaza para nuestra actividad, el desempleo, la informalidad y la baja en las ventas, por lo que es urgente hacer un análisis sistémico de todo lo que significa la problemática laboral en nuestro país y que la abordemos en plenitud, no solamente haciéndonos cargo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, también haciéndonos cargo de los demás alcances y consecuencias del ámbito laboral en nuestro país y que abordemos el tema de la polifuncionalidad, la informalidad y el desempleo junto con la urgente necesidad de impulsar la capacitación", dijo el representante gremial del comercio.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok