Alertan sobre heladas más extensas y frías este invierno que presionarán al alza precios de las hortalizas
Se estima que las heladas producidas por masas de aire polar llegarán hasta los -7°C durante este invierno, afectando directamente la producción agrícola.
- T+
- T-
Académicos de la Universidad de Talca han hecho un llamado al sector agrario a tomar las precauciones necesarias, para asegurar la producción de alimentos. Dado que, por lo general, estos no soportan temperaturas inferiores a -3°C y hoy se estima que las temperaturas podrían bajar incluso hasta los -7°C, por periodos de más de 12 horas continuas.
En cuanto a las consecuencias para la producción agrícola nacional Patricio González, profesor del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), menciona: “Los primeros afectados por las heladas son los pequeños productores, que hacen una gran inversión y que pertenecen al segmento de la Agricultura Familiar Campesina”.
Según González, “las heladas de este año…han sido extraordinariamente más largas, pues parten a eso de las 7 de la tarde y duran hasta la madrugada del otro día. Son más de 15 horas bajo cero, lo que obviamente ningún cultivo puede soportar” y agrega: “obviamente también tiene un impacto económico por el hecho de que los precios podrían subir debido a esta menor oferta producto de este evento climático”.
Lo anterior se suma a la actual crisis de logística que sufre el país, la cual se presenta hoy como la principal causa de la variación de los precios de los alimentos en Chile. Sobre este panorama el profesor Roberto Jara explica que el costo del transporte se ha visto afectado por el precio internacional de los combustibles y la guerra en Ucrania.
Otro factor importante a considerar, según los docentes de la Universidad de Talca, es la prolongación de esta situación, ya que se proyecta que este fenómeno, denominado “heladas tardías”, se continuará presentando durante los meses de junio, julio e incluso en agosto y septiembre de este año. Con una disminución en las temperaturas que podría variar entre 0 y -1°C, con una duración de hasta tres horas en el caso de septiembre.
Este aplazamiento de la situación se explica por el periodo de sequía que atraviesa el país, sobre esto González afirma: “durante años normales, los espacios aéreos los ocupan los sistemas frontales por una semana, pero en años de sequía, esos espacios los llenan las masas de aire polar que se originan en la Antártica”.