¿Vacaciones? Fíjate en esto para concretar tu descanso en 2021
El 22% de los chilenos se tomará unas semanas en el verano y de ellos, la mayoría se quedará en suelo nacional. Pero ¿qué hacer en medio de la pandemia y cómo salvar unos pesos extra? Acá te explicamos lo que debes saber.
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Sí, son pocas las personas que saldrán de vacaciones durante el verano de 2021. La incertidumbre sanitaria, las posibles prohibiciones de movimiento y un impacto en los ingresos obligaron a las familias a poner en pausa su descanso entre enero y marzo.
Sin embargo, un 22,2% de los chilenos sí saldrán de vacaciones durante el verano, casi la mitad que en años anteriores. Según una medición de Activa Research, la mayor parte de las personas saldrán entre enero y febrero y el 95,4% se quedarán en suelo nacional.
Pero ¿cuánto gastarán? Según el estudio de Activa, el promedio de gasto será de $ 387.845, lo que se traduce en una baja del 17% con respecto al año anterior. Y, dado los tiempos que corren, es necesario cuidar la billetera.
Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl (plataforma de asesoría financiera), opina que lo más importante, antes que todo, es la planificación: “Es necesario conocer cuáles serán los gastos durante las vacaciones, cuánto se puede desembolsar en esas semanas y lo que quedará para el año en curso”.
Sin embargo, aparte de la planificación, existen una serie de claves que te ayudarán a ahorrar unos pesos.
1. El aire o la carretera
¿Auto o avión? Es una pregunta recurrente a la hora de planificar. No hay una respuesta correcta, pero es importante mencionar que los pasajes pueden ser una buena opción por la caída de los precios.
Eso sí, los vuelos son menos flexibles y a la hora de la incertidumbre sanitaria es importante tener la alternativa de cambiar los planes al último momento. Además, el auto entrega un plus: evita el contacto con terceros.
Pero cuando de vuelos se trata, se recomienda contactar a alguna agencia. “Hoy más que nunca es aconsejable estar asesorados por expertos que nos informen y solucionen cualquier situación que se nos presente. Tienen todo el conocimiento del destino, fronteras, medidas de protocolos, seguridad, y toda la información de hoteles y traslados que uno debe saber al momento de viajar”, dice Lorenzo Posse, Business Manager de Cocha.
Y agrega: “Lo ideal es asegurarse que el pasaje aéreo permita cambios de fecha sin costo o bien dejar el viaje abierto (sin fecha definida) hasta saber con certeza cuándo viajar”.
2. El dilema del alojamiento
Si el alojamiento antes era importante, con pandemia más aún, ya que las personas se tendrán que quedar más tiempo en los hoteles o viviendas arrendadas. Pero no solamente eso: este ítem se lleva gran parte del presupuesto de las vacaciones.
Es por eso que hay que escogerlo bien y tener claro algunos puntos.
Víctor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, dice que este es un buen momento para negociar. “Hay que considerar que los propietarios de este tipo de viviendas llevan casi un año sin recibir ingresos: las vacaciones de invierno, fiestas patrias y los feriados largos no tuvieron ocupación en la mayoría de los casos producto de las restricciones sanitarias impuestas a lo largo de 2020”, cuenta.
Y añade que hay que tener claro los costos asociados, ya que “al momento de cerrar un negocio, se estila pagar un 10% del total acordado a modo de reserva. Luego, se desembolsa un 40% del arriendo al recibir la propiedad y el 50% restante se deposita una vez que se devuelve el inmueble al término del veraneo”.
3. Ojo con las ofertas
La industria del turismo local sintió el primer golpe en octubre de 2019 con el estallido social y el segundo en marzo con la pandemia.
Como una forma de reactivar el comercio turístico, la industria está liderando distintas iniciativas que buscan atraer a turistas, especialmente locales. Si eliges algunas de estas, seguro que puedes ahorrar.
Una de ellas es “Apoya al turismo local”, encabezada por cerveza Corona. La oferta es simple pero tentadora. Por cada estadía que se reserva, regalan una noche más.
La iniciativa tiene asociados más de cien hoteles desde Arica hasta Puerto Williams. “Lejos la forma más barata de viajar y recorrer Chile es a través de esta campaña”, dice Juan Crespo, director ejecutivo de Smartrip, agencia de viajes con foco social, que financia programas solidarios y proyectos medioambientales en distintos destinos a lo largo del país.
También está “Viajar x Chile”, impulsada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que busca generar ofertas exclusivas en alojamiento, excursiones y viajes. Tienen precios especiales en todas las regiones del país y buscan aumentar el conocimiento de distintos hoteles y servicios para reactivar la actividad y el comercio.