Este mes, se realizó el Summit de la fundación País Digital, el que tuvo como centro de la discusión 60 Preguntas para el Futuro. Uno de los participantes fue Kevin Benedict, futurista de la consultora tecnológica india Tata Consultancy Services (TCS), quien expuso sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología de los gemelos digitales (representaciones virtuales).
Benedict, licenciado en Ciencia Política de Portland State University, explicó que un futurista, quiere decir que es alguien que “cubre las tendencias de las tecnologías emergentes y todo lo que se viene, siendo, a grandes rasgos, estudiantes del futuro. Observamos y escaneamos todas las fuentes de información posible para comprender lo que viene en áreas como ciencia, la tecnología, sociedad, geopolítica y economía, y el impacto que esto tendrá en las distintas regiones y mercados a nivel global”.
“En los sectores de movilidad y el retail los ‘gemelos digitales’ pueden mejorar la experiencia del cliente y eficiencia operativa mediante la simulación de escenarios”.
- ¿Qué son los gemelos digitales? ¿Cuáles pueden ser sus aplicaciones?
-Los gemelos digitales están tomando un papel cada vez más relevante para el mundo. Esta tecnología se define como una réplica virtual de un objeto, proceso o sistema físico que puede utilizarse para simular, predecir y mejorar actividades del mundo real. Considerando que hoy nos estamos enfrentando a un enorme aumento de flujo de información y datos, nuestra capacidad para percibir cosas y captar información sobre ellas se puede apoyar con esto. Entonces, aunque no estemos en los lugares físicamente, podemos tomar decisiones y realizar análisis, porque estamos recibiendo información desde sensores que están en cosas tan cotidianas como nuestros autos o en la entrada de nuestros hogares. Y es esta proliferación de sensores lo que se necesita para que existan los gemelos digitales, ya que ellos proporcionan información, por ejemplo, a nuestros teléfonos móviles, para obtener un gemelo digital de nuestra casa o auto.
Al ir alimentándose esta IA con la información que van captando estos sensores, finalmente se pueden entrenar estos modelos e ir perfeccionándose cada vez más. Con esto, al final nuestro entorno se convierte en una fuente de datos que se van generando constantemente.
- ¿Existen riesgos vinculados a los gemelos digitales?
-Toda invención conlleva un riesgo, siempre ocurre así en todos los inventos que han ocurrido a lo largo de la historia. Los gemelos digitales son uno más, y lo ideal es limitar al máximo los efectos negativos. Sin embargo, la diferencia es que la IA no se realiza de forma aislada, ya que se basa en el conocimiento acumulado y agregado de la humanidad.
Como cualquier otra tecnología, los marcos regulatorios de los distintos países juegan un rol clave para su correcto uso, y que se eviten problemas vinculados a la privacidad y la seguridad, dada la amplia cantidad de datos que analiza. También es relevante que las personas sepan y se informen de cuáles datos están procesando estas tecnologías, y el uso que se les dará, y también que las empresas con medidas robustas de protección de datos, para evitar amenazas como ciberataques.
- ¿Qué industrias han avanzado en el uso de esta tecnología y cuáles están más rezagadas?
-En TCS, hicimos recientemente una encuesta particularmente sobre cuáles sectores adoptarán en los próximos años la tecnología de los gemelos digitales. Las que resaltan son las de la movilidad y retail, donde los gemelos digitales pueden mejorar la experiencia del cliente y eficiencia operativa mediante la simulación de escenarios y optimizando los resultados, al igual que en los negocios.
El área de la medicina también destaca en esto, ya que los gemelos digitales de los sistemas de salud pueden ayudar a tener una mejor gestión y se podrían crear gemelos digitales del historial de salud de un paciente para tener un tratamiento más personalizado. Sin embargo, la adopción de esta tecnología al cuerpo humano se ve algo más lejano, donde podría ayudar a garantizar que los procedimientos médicos se ensayen previo a su realización.
Donde aún se ve más lejana la adopción de gemelos digitales es en la educación, temas vinculados a gobierno y ciudades, y también todo lo que tiene relación con la sostenibilidad, ya que aún faltan marcos regulatorios de aplicación en la práctica.
- ¿Cómo está Chile en comparación a otros países en adopción de esta tecnología y otras vinculadas a la IA?
-Considerando que la IA ha abierto la oportunidad de escalar a empresas de distintos rubros e industrias, Chile ha comenzado a tener un potencial y oportunidades importantes en crecer desde este aspecto, porque es ahí donde hoy está el mayor éxito. Las empresas que realmente van a ser capaces de tomar ventaja de la IA y en particular de la IA generativa, serán las que van a marcar una diferencia.