Experto canadiense afirma que la pospandemia será una oportunidad para los autos autónomos
Brad Templeton dice que el distanciamiento social “permanecerá en el futuro” y acelerará el uso de vehículos sin conductor para delivery y transporte. Hoy, existen unas 100 empresas con proyectos como Apple, Google y Amazon, hasta startups.
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Mientras algunas industrias impulsan aceleradamente cambios para operar en un escenario de crisis sanitaria, hay expertos en el mundo que ya empiezan a hablar de los retos y oportunidades que reviste la pospandemia para ciertos sectores.
Es el caso del especialista canadiense en software de autoconducción y presidente de Eletronic Frontier Foundation, Brad Templeton, quien plantea que el mundo del transporte pospandemia trae una “gran oportunidad para el desarrollo de los vehículos autónomos”.
El experto, que participó del SingularityU Virtual Summit Chile organizado por BeSTinnovation y SingularityU, conversó con Diario Financiero en torno a los retos del transporte tras la crisis sanitaria.
Templeton, que en 2010 participó del proyecto de Google para crear un auto sin conductor, afirma que la pandemia “será un catalizador de autos que se manejen solos”, debido, principalmente al distanciamiento social que trajo el Covid-19 y que permanecerá en el futuro.
Señala que actualmente hay cerca de 100 firmas desarrollando esta tecnología, desde grandes empresas, como Apple, Google y Amazon, hasta startups, vehículos a los cuales ya se les está dando uso en el mercado, por ejemplo, en Arizona, Estados Unidos, se utilizan para el delivery.
Templeton comenta que estos vehículos tienen más espacio para una futura entrada comercial, en servicios como taxi o en apps de transporte, como Uber o Cabify. También para realizar despachos en industrias como la minería e incluso para usuarios que requieran un auto.
“Las compañías pueden hacer servicios tipo Uber sin conductores, otras empresas piensan en buses de transporte público o camiones para transportar productos a lo largo del país. Si bien muchos proyectos relacionados al desarrollo de vehículos autónomos han sido pausados debido a la disminución en las inversiones, luego se retomarán y aumentarán”, afirma Templeton.
En Chile también ya hay acercamientos. Por ejemplo, en la minera Gabriela Mistral, ubicada en Calama, se utilizan camiones autónomos desde 2008 y el año pasado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició una marcha blanca de un minibús al interior del Parque O’Higgins en Santiago.
Además del beneficio de no tener contacto con un conductor, Templeton señala que los vehículos autónomos son más seguros, porque se podrían evitar los accidentes causados por exceso de consumo de alcohol, una de las principales causas de los accidentes de tránsito.
También tendría un impacto en términos energéticos, ya que “los más probable y que hará más sentido al construir estos nuevos vehículos, es hacerlos eléctricos, emitiendo menos dióxido de carbono”, dice el experto.
“Como en Arizona, hay lugares donde veremos los autos autónomos pronto, con el tiempo vamos a ver cada vez a más ciudades con estos vehículos, en algunas antes y en otras probablemente en diez años” sostiene.
Transporte y coronavirus
En paralelo y en el corto y mediano plazo en el contexto de crisis sanitaria, proyecta que existirán cambios en la forma en que las compañías desarrollan los automóviles, asegurando que lo más probable es que en la fase de diseño se sumen nuevas funciones con el objetivo de incorporar tecnologías para sanitizar.
“Asientos más fáciles de limpiar, sistemas de aire o luz ultravioleta. También creo que se harán autos más pequeños porque la gente querrá tener su propio vehículo, porque no querrá estar con conductores”, señala.
Templeton prevé que en los próximos meses se intensificará el uso de automóviles de modo individual, debido a que las personas no querrán compartir el espacio reducido con muchos individuos.
Sostiene que en este escenario, el transporte público y principalmente empresas como Uber y Cabify, estarán obligados a sumar herramientas de sanitización, como luces ultravioleta o separadores de plástico entre el conductor y los pasajeros.
“Puede ser que una vez que se baje una persona, esperen diez minutos para desinfectar con luces, por ejemplo. Van a estar forzados a incorporar estos sistemas porque las personas no van a querer usar autos ajenos para viajar cuando se abran las cuarentenas. Espero que sea más común ver, por ejemplo, los separadores entre conductor y pasajero”, dice Templeton.
Además, plantea que se hará más común el uso de medios de transporte unipersonales, como bicicletas o scooters eléctricos y que la pandemia también potenciará una modernización en el transporte público, con nuevas medidas de limpieza.
“No ha habido cambios desde hace 60 u 80 años, el virus va a acelerar nuevas ideas y experimentación”, afirma el experto.