Fundada en 2011, por los en ese entonces estudiantes de ingeniería civil Carlos Flores y Francisco Santibáñez, Data Qu desarrolló un modelo analítico que utiliza la información histórica de las empresas para identificar los factores que permiten optimizar sus procesos productivos, logísticos e incluso de seguridad.
Comenzó como una consultora y ha elaborado distintos software para compañías como Prosegur, BST Corp, Cementos Bío Bío, Scotiabank Azul, Banchile Inversiones, Walmart Chile y las salmoneras Camanchaca y Aquachile. Luego de diez años buscarán instalarse en Norteamérica, partiendo por Canadá y luego EEUU.
"Lo que hacemos es sacarle el jugo a los datos. La herramienta permite hacer conexiones fáciles entre las muestras de nuestros clientes. Por ejemplo, en una minera que quiere maximizar la recuperación del cobre, miramos los datos hacia atrás y vemos qué palancas de operaciones movieron cuando recuperaron mejor", explica Santibáñez, gerente comercial de la empresa, que ya está viviendo en Toronto.
El sistema se entrena aprendiendo de los casos de éxito y los de fracaso -machine learning- y así termina por determinar la manera óptima de operar para cada compañía.
Santibáñez cuenta que su primer cliente fue la minera Los Pelambres, para quienes hicieron un plan de prevención de accidentes laborales en sus faenas. También han trabajado en bancos identificando a los clientes que potencialmente van a retirarse y, en Cementos Bio Bío, organizaron un plan para optimizar los tiempos en los traslados de sus camiones.
Proyecciones
El gerente comercial dice que, aunque han conseguido fondos Corfo y algunas inversiones privadas, nunca han necesitado levantar grandes montos de capital, ya que operan buscando clientes que financien proyectos particulares.
Afirma que de este modo han logrado crecer a un 40% anual, llegar a cerrar con alrededor de $400 millones en ventas en 2022 y ampliar el equipo a 16 personas.
No obstante, para instalarse en Norteamérica están evaluando abrir una ronda de financiamiento más grande. "Yo me voy a dedicar 100% a la expansión. La idea es partir acá en Canadá y después en EEUU. Hay muchas empresas con conocimientos más avanzados en analítica y mucho apoyo para las que se quieran instalar. Hay mucho mercado en la minería, acuicultura y cementero", sostiene Santibáñez, quien espera estar operando con sus primeros clientes en el extranjero este año.