Gateway, parte del grupo de Megaarchivos, junto a ACFIN y la Bolsa de Productos crearon un sistema que, aseguran, es único en el mundo y que -dicen- garantiza que la compra y venta de activos financieros sea rápida, segura y transparente.
En un principio, señalan que se enfocarán a transar mutuos hipotecarios y créditos automotrices. Los primeros representan un mercado de US$ 2.000 millones anuales en flujo en Chile, con un stock vigente de US$ 8.000 millones.
Los socios destacan que este nuevo sistema facilita sustantivamente, por ejemplo, el proceso de compra de crédito de un crédito hipotecario. Con el procedimiento tradicional es necesario ir al conservador de bienes raíces, pasar la deuda a nombre del nuevo comprador, hacer estudios de escritura, además de otros trámites, que hacen la compra cara, lenta y engorrosa, afirman.
Con el nuevo sistema, se afirma, esto se hace una sola vez en la vida del activo y se puede traspasar de un inversionista, tantas veces como sea necesario.
“Este proceso de compra y venta de créditos aporta liquidez y dinamismo a un sector carente de ellos”, afirma la empresa.
Se destaca que, gracias a la tecnología BlockChain se asegura que el proceso sea transparente, seguro e inviolable.
La entrada en vigencia de la reforma realizada a la ley 19.200 en agosto de 2019 permitió que la Bolsa de Productos pudiera transar instrumentos de deuda privada dándole el marco legal para custodiar deuda por cuenta de terceros.
“La tecnología de Gateway le permite desmaterializarlos y colocarlos en una plataforma transparente y segura. Prácticamente desaparecen la burocracia en el proceso de venta, haciendo que el mercado de deuda funcione como si fuera uno de commodities: rápido, simple y transparente” explica José Antonio Barriga, ingeniero comercial UC, gerente general y socio de Gateway.
“Un inversionista podría comprar una deuda en la mañana y venderla el mismo día, algo impensable hasta la fecha para un mercado como este”, destaca el experto.