Innovación y Startups

Startup chilena que está digitalizando la industria de las mascotas llega a Perú

La PetTech espera arribar a comienzos de año al mercado peruano, para expandir su cruzada por transformar un sector que sigue usando “lápiz y papel”, afirma la fundadora.

Por: Martín Ayala | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-
Coloma Gili y Alan Earle de Pawiis.
Coloma Gili y Alan Earle de Pawiis.

Compartir

A raíz de la pandemia, la ingeniera civil mecánica, Coloma Gili, requirió contratar servicios veterinarios y peluquería a su domicilio. Ahí se dio cuenta que el sector -en su mayoría compuesto por emprendedores- no estaba muy digitalizado y vio una oportunidad.

A fines de 2020 creó Pawiis, una plataforma de gestión para profesionales del rubro -veterinarios, peluqueros, entrenadores, entre otros- con la que pueden automatizar la operación de su negocio, agendando citas, creando fichas de las mascotas, recordatorios de vacunas, entre otros. Además, funciona como un marketplace de diferentes productos para que los tutores de mascotas puedan comprar las recetas de forma online.

"Esta es una industria de lápiz y papel, que como máxima herramienta tecnológica ocupa Excel.

Además, vimos que muchos de estos profesionales terminaban entregando una receta para la compra de productos, fármacos o alimentos y la gente siempre tenía que salir a una farmacia, entonces también queríamos hacer más cómoda la experiencia para el usuario", dice Gili.

Pawiis, que fue desarrollada por la startup, es un Software as a Service (SaaS) alojado en la nube por el cual los profesionales pagan una tarifa mensual por su uso. Hasta ahora es utilizado por 100 especialistas los que emiten un promedio de 250 recetas mensuales a través de la plataforma, con una tasa de conversión de compra del 50% en el e-commerce.

Gil explica que los tutores de mascotas pueden comprar directamente en el marketplace los medicamentos recetados y artículos como alimentos, arenas de gatos y artículos de limpieza recomendados por los profesionales. "Dependiendo del monto del producto que el veterinario o peluquero recomienda comprar con la receta, gana una comisión de la venta que oscila entre el 5 y 10%", comenta Gili.

Proyecciones

A fines de 2020, la startup recibió un aporte de inversionistas ángeles por US$ 50 mil, lo que le permitió echar a andar el proyecto y en marzo de este año, ingresó al programa de aceleración Ignite de Start-Up Chile de Corfo, donde se adjudicó US$ 30 mil.

En junio pasado Pawiss cerró una nueva ronda con inversionistas ángeles de Chile y Perú por US$ 230 mil, recursos que destinará a financiar el arribo al mercado peruano a fines de este año o principios de 2022 y a mejorar la plataforma y sumar nuevas funcionalidades, como métodos de pago.

Gili señala que un problema común en el sector, es que las personas que contratan los servicios a veces no pagan o se retrasan. "Hay mucha inseguridad, por eso estamos trabajando en un botón de pago para que los clientes les puedan pagar con tarjetas de débito y crédito en la plataforma", adelanta.

Lo más leído