Consorcio AUI inició proceso para crear la fundación que administrará el Instituto de Tecnologías Limpias
El ingeniero Ricardo Raineri fue designado como director de desarrollo, por lo que será responsable de ejecutar la etapa de instalación del ITL en Antofagasta.
- T+
- T-
Associated Universities, Inc. (AUI) informó hoy a través de un comunicado que inició el proceso para constituir la fundación responsable de administrar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL). Conforme a la propuesta, este organismo estará domiciliado en Antofagasta y tendrá un directorio compuesto por siete personas: dos representantes definidos por la administración del Estado, un representante de las universidades de la Macrozona Norte), tres representantes del sector privado de la Macrozona Norte y un representante de AUI.
Asimismo, el consorcio designó a Ricardo Raineri como Director de Desarrollo, quien será la persona responsable de ejecutar la etapa de instalación del ICTL. Según se detalla en el comunicado, Raineri es ingeniero comercial de la PUC, con un doctorado en Economía de la Universidad de Minnesota, y participa en el Grupo de Trabajo Técnico del Diálogo de Alto Nivel sobre Transición Energética de las Naciones Unidas. Además de haber tenido presencia en instituciones como la Asociación Internacional de Economía de la Energía, el Banco Mundial y el ministerio de Energía.
"Junto con todos los aspectos formales para iniciar el trabajo del ICTL, nuestro principal desafío hoy es dar a conocer el proyecto, para así responder a las preguntas que han surgido. El modelo propuesto usa una plataforma abierta, donde emprendedores, investigadores, universidades, sociedad civil, industria y otros, pueden acceder al instituto y a sus instalaciones basados en el mérito de sus propuestas, y por lo mismo es importante que todos lo conozcan", comentó Raineri.
Esta semana AUI reunirá a los 22 asociados que integran la propuesta que se adjudicó el iTL, para informar del cronograma de trabajo de la iniciativa. "Será un instituto capaz de desarrollar tecnología, construir nueva infraestructura especializada para ese desarrollo y generar capacidad en personas y fuerza laboral, de tal manera de crear en el norte un ecosistema de innovación de largo plazo, autosustentable, que será un referente a nivel internacional", comentó Raineri.
Los 23 miembros del consorcio son: AUI, AES Gener, Asexma, Ballard Power System, Cerro Dominador, Clayton Ventures, Colbun, Colorado School of Mines, Ecometales, Enaex, Enel, Enorchile, Freitag, Generadora Metropolitana, Low Emission Resources Corp., Nano One Materials, Schwager S.A., The Wilson Center, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Atacama, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad de Utah.