DF Lab Opinión/ La transformación del mundo laboral impulsada por la IA Generativa
La IA generativa impactará en cinco funciones clave: asesoramiento, creación, codificación, automatización y protección.
- T+
- T-
En la última década, no ha existido una tecnología con tanto poder transformacional para las empresas como la inteligencia artificial generativa, la cual cambiará todos los aspectos de las organizaciones en los próximos años, entre ellos, el mundo laboral.
Las compañías utilizarán la IA generativa para reinventar la forma de trabajar. Cada función puede reinventarse. Algunas tareas se automatizarán, otras se serán asistidas por la IA Gen y, al mismo tiempo, surgirá un gran número de nuevas tareas para los humanos, como garantizar el uso preciso y responsable de los nuevos sistemas basados en inteligencia artificial.
Particularmente, la IA Generativa impactará en cinco funciones clave. En primer lugar, en el asesoramiento. Los modelos de IA se convertirán en copiloto de cada trabajador, potenciando el talento humano. Por ejemplo, en áreas como la atención al cliente, las ventas y los recursos humanos. Los grandes modelos lingüísticos pueden procesar aproximadamente el 70% de la comunicación, lo que permite a la IA Generativa formular respuestas por sí misma y mejorar la precisión y la calidad de las respuestas.
La segunda función clave es la creación. La IA generativa se convertirá en un socio creativo esencial para que las empresas puedan llegar a sus clientes de forma efectiva. Fomentará la innovación y velocidad sin precedentes en áreas como diseño de producción, investigación de diseño, identidad visual, generación y prueba de textos y personalización en tiempo real. Por ejemplo, las empresas ya están recurriendo a sistemas de inteligencia artificial de última generación como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion para la generación de contenidos visuales para redes sociales.
En tercer lugar, está la codificación. Los programadores de software utilizarán la IA generativa para aumentar significativamente la productividad y convertir rápidamente un lenguaje de programación a otro; para dominar herramientas y métodos de programación; automatizar códigos; y predecir y anticiparse a los problemas.
La cuarta función clave es la automatización. La sofisticada comprensión del contexto histórico, las acciones, capacidades de resumen e inteligencia predictiva de la inteligencia artificial generativa catalizará una nueva era de hipereficiencia e hiperpersonalización, tanto en el back office como en el front office. Por ejemplo, un banco multinacional está utilizando IA generativa y los modelos de aprendizaje automático para transformar su forma de gestionar los volúmenes de procesamiento post-negociación, redactando automáticamente acciones recomendadas y enviándolas al destinatario. El resultado es menos esfuerzo manual e interacciones más fluidas con los clientes.
Finalmente, la última función clave es proteger. Con el tiempo, la IA generativa apoyará la gobernanza empresarial y la seguridad de la información, protegiendo contra el fraude, mejorando el cumplimiento normativo e identificando proactivamente riesgos estableciendo conexiones e inferencias, tanto dentro como fuera de la organización.
El poder de transformación de la IA Generativa en el ámbito laboral es infinito. Sin embargo, para captar la oportunidad, las empresas deben invertir fuertemente en las personas. Sin el talento humano, las compañías no lograrán captar todo el valor que ofrece esta tecnología. Por eso es fundamental capacitar hoy a las personas para trabajar en conjunto con ella.