DF Constitucional

Boric clausura el trabajo del Consejo Constitucional y convoca a plebiscito para decidir sobre la propuesta

El mandatario señaló implícitamente que en su gobierno no habrá un nuevo intento si se rechaza el texto el próximo 17 de diciembre.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2023 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Confío plenamente en la sabiduría del pueblo de Chile”, fueron las palabras con las que el Presidente Gabriel Boric invitó este martes a los chilenos a votar informados en el plebiscito del 17 de diciembre, en el marco del discurso ante los órganos que conformaron el proceso constitucional, cuyos representantes estaban presentes en la ceremonia de clausura del trabajo del Consejo Constitucional.

Hasta la sede del Congreso en Santiago, llegaron por última vez los representantes del Consejo Constitucional ataviados para la ocasión e ingresando por la alfombra roja dispuesta para la ocasión. El presidente Gabriel Boric, en cambio, lo hizo por la entrada de Morandé, donde fue recibido por la presidenta del Consejo Constitucional, la representante del Partido Republicano, consejera Beatriz Hevia.  Mientras esto ocurría al interior, en el aire un helicóptero de Carabineros circundaba la zona.

En paralelo, por la entrada principal de Catedral llegaban los invitados a la ceremonia, algunos de los cuales eran asediados por la prensa, apostada detrás de vallas papales que impedían a los medios interrumpir el paso por la alfombra roja que conducía al Salón Plenario, donde se desarrolló la ceremonia, encabezada por los anfitriones del proceso, la presidenta del consejo, y el vicepresidente del mismo, el consejero Aldo Valle (independiente PS), entre los cuales tomó ubicación el presidente Boric.

El mandatario señaló implícitamente que en su Gobierno no habrá un nuevo intento si se rechaza el texto el próximo 17 de diciembre. Si es aprobado, aseguró que cumplirán “íntegramente” con su implementación.

Mientras que la presidenta y vicepresidente de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (indep. PPD) y Sebastián Soto (indep. Evópoli), respectivamente, seguían la ceremonia dedsde la primera fila de las tribunas, donde también estaban instalados los presidentes de los partidos políticos, entre otros los de la UDI, Javier Macaya, y del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, uno junto al otro. 

De modo que casi  a las 08:40 de la mañana se inició la ceremonia y la primera en tomar la palabra fue la presidenta del consejo, quien lamentó la "desoladora tragedia" que enluta al país, aludiendo al incendio que afectó a una toma en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío. 

Tanto Boric como, antes que él, la presidenta del consejo, iniciaron sus respectivos discursos lamentando la tragedia ocurrida en la comuna de Coronel, donde anoche se produjo un incendio en una toma, donde murieron 14 personas, todos ellos inmigrantes, por lo que el mandatario instó a los presentes a los presentes a preguntarse cómo el país trata a estas personas y de qué manera “propuestas de norma” se hacen cargo de este tipo de situaciones.

Mientras Hevia señaló que lo ocurrido en Coronel constituye "el testimonio mpas crudo de la grave crisis social que vive nuestro país"; en mandatario planteó que "sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y en nuestras acciones cómo tratamos a esa gente que falleció ayer (lunes) y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades". 

En una ceremonia sobria que duró menos de una hora, el Presidente  también despejó las dudas que pudieran existir respecto de la postura del Gobierno en el caso de que en el plebiscito se apruebe la propuesta constitucional, subrayando que de ser así el Ejecutivo se hará cargo de realizar el proceso para implementar aquello que sea necesario; si, por el contrario, se impone el “en contra” en el plebiscito, el Presidente señaló que el Gobierno se e dedicará “con mucha energía” a seguir trabajando en las urgencias y demandas ciudadanas.

“Chile enfrenta un momento clave para definir su futuro. Y en el caso de que la propuesta que hoy nos entregan de nueva Constitución sea aprobada no les quepa duda de que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo, como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado,del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requeriran", señaló el Presidente.

"Si en cambio, esta propuesta es rechazada nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas,respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”, agregó.

Aunque no lo dice explícitamente, con ello él presidente Boric da por cerrado el proceso constitucional, descartando que se inicie otro, al menos en su administración.

Durante su discurso, el mandatario señaló que cuando el país trabaja unido y alcanza acuerdos ocurren cosas buenas, como es el caso de los Juegos Panamericanos, ejemplificó; por lo que enfatizó que “la violencia no tiene cabida en democracia”, pues con el diálogo se pueden resolver los problemas de Chile.

Boric dijo ser “optimista respecto de Chile y su futuro y sé que si perseveramos” resultan cosas positivas para el país.

El presidente Boric invitó a la ciudadanía a participar en el proceso y llamó a que “confíenos en el veredicto ciudadano” el 17 de diciembre, pero también pidió a los chilenos que voten informados.

"Nuestra principal responsabilidad como Gobierno y la mía, en particular, como Presidente de la República y de todos los chilenos y chilenas es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre", sentenció; aclarando que "ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos".

Y asimismo añadió que al Gobierno le corresponde asegurarse que "nuestros compatriotas cuenten con la
información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria compartida".

Con lo que también tranquiliza a los sectores que están por aprobar la propuesta constitucional y que han expresado la necesidad de que el Gobierno informe sobre los contenidos de este segundo texto, tal como se hizo la primera vez con la rechazada propuesta de la Convención Constitucional.

Mientras que en su intervención, la presidenta del consejo aludió al texto de un diario de hace casi 200 años que se refiere a los "verdaderos chilenos"; y trayendo el escrito al día de hoy dijo que "más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender, como lo expone ese antiguo texto, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, anhelan con eperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional", frase que generó polémica por cuanto se estima que devide a los chilenos.

Tras la ceremonia, que concluyó con la firma del decreto que convoca al plebiscito del 17 de diciembre por parte del propio presidente Boric y los ministros del Interior y de la Segpres, Carolina Tohá y Álvaro Elizalde, respectivamente, algunos representantes del oficialismoen el consejo, como la consejera Karen Araya (PC) y el consejero Aldo Valle expresaron su intención de votar en contra el texto, pues no comparten sus contenidos.

Vial y Agosin en grupo de economistas que se manifiestan a favor del texto

Un grupo de 25 académicos y economistas y académicos publicó una carta enumerando las virtudes y mejoras que consideran incorpora la propuesta de Constitución, haciendo un llamado a aprobar el texto.Entre los expertos, destacan el exdirector de Presupuestos, Matías Acevedo; el exsubsecretario de Hacienda y otrora superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke; el execonomista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel; el exvicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial; la economista y exembajadora, Iris Boeninger; el exdecano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, Manuel Agosin; la investigadora de Pivotes, Elisa Cabezón; la académica de la U. San Sebastián, Michéle Labbé; y la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, por citar algunos. Para los firmantes el texto es “perfectible” y aunque tiene problemas por los cambios al anteproyecto de los expertos, cumple con los objetivos que se buscaban del proceso.

Lo más leído